Para promover el segmento a nivel mundial

Empresarios de turismo religioso de Argentina esperan audiencia con el papa Francisco

Participarán tanto agencias nacionales como italianas

Publicada 12/04/13
Empresarios de turismo religioso de Argentina esperan audiencia con el papa Francisco

“A través del embajador en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, se está gestando una audiencia especial con el Papa”, comentó a HOSTELTUR noticias de turismo, Santiago Cano de la comisión de Turismo de la Fe de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT). Aunque no hay fecha cerrada esperan que el encuentro se concrete en junio para promover el segmento a nivel mundial.

Cano explicó que la AAAVTY y el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR)  vienen trabajando un proyecto “para gestar misiones de negocios en el exterior” y que “por una cuestión estratégica y por esta oportunidad histórica de tener un Papa argentino, el primer destino con el que se establecieron vínculos fue con Italia”.

"Aunque todavía no hay fecha cerrada, a través del embajador en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero se está gestando una audiencia especial con el Papa para que reciba, en forma conjunta, a los empresarios argentinos e italianos para promover el turismo de la fe”, remarcó.

A su vez, Cano comentó que desde la designación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, “comenzamos a recibir muchas consultas de agencias de viajes del mundo, interesadas en la vida del excardenal en la ciudad de Buenos Aires y sobre los sitios más significativos”.

De hecho, como informaba HOSTELTUR, ya se han formado circuitos turísticos en torno a la figura, vida y obra del Papa Francisco uno de ellos, que cuesta US$ 970, se extiende una semana e incluye un recorrido por su barrio, villas en las que trabajó e iglesias en las que celebraba sus misas.

La audiencia es gestionada por el embajador en el Vaticano y participarán empresarios argentinos e italianos.
La audiencia es gestionada por el embajador en el Vaticano y participarán empresarios argentinos e italianos.

Un segmento que crece lentamente

Si bien el Ministerio de Turismo de la Nación “ha determinado que el segmento todavía no tiene una incidencia significativa en términos económicos, en el periodo 2010-2011 el turismo religioso protagonizó un incremento del 1,1% en relación a los extranjeros que visitan el país motivados por la fe”, señaló Cano.

Actualmente, según sus registros, en Argentina hay 32 agencias de viajes especializadas en turismo religioso y “estamos realizando una encuesta para determinar el alcance, los destinos que operan, los circuitos y fundamentalmente la operatoria”. 

De esa manera, intentan determinar “la oferta real que tenemos para entrar en una campaña de difusión de esos circuitos”, tanto dentro como fuera del país.

Cano recordó también que desde 2000 a esta parte, desde que las estancias jesuíticas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, “hubo una reactivación que despertó el interés sobre el turismo religioso y posicionó a Argentina como un destino temático”.

Por esa razón, y dado el vínculo del excardenal Bergoglio con los jesuitas, esperan que su designación vuelva a impulsar el interés por esos lugares. Además, destacó que con la beatificación del cura cordobés José Gabriel Brochero, “ya hay dos agencias locales que están trabajando los circuitos temáticos vinculados con la vida del cura”.

Por último, Santiago Cano remarcó que “hay que trabajar con propuestas creativas y mantenerlas a lo largo del tiempo para desarrollar una oferta concreta”.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.