Entrevista con el director de Juliá Tours

Palacios: “En Argentina todo lo que comparemos con el 2013 va a tener sabor a poco”

Publicada 03/11/14
Palacios: “En Argentina todo lo que comparemos con el 2013 va a tener sabor a poco”

Entrevista / En el marco de la FIT 2014Claudio Palacios, director general de Juliá Tours en Argentina, dio su visión sobre el mercado local en un año marcado por las bajas y el cierre de agencias de viajes. En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo sostuvo que el piso de ventas “está bastante bien” y si bien se ubican un 30% debajo de las cifras del año pasado, remarcó que “el 2013 fue atípico”.

¿Cómo está viendo el mercado argentino este año?

Depende desde que punto de vista lo miremos. Si lo queremos comparar con el 2013, hay una caída fuerte, alrededor de un 30%. Si lo miramos con otra perspectiva te diría que está bastante bien, porque el piso de ventas no es malo; lo que pasa es que en Argentina todo lo que comparemos con el 2013 tiene sabor a poco, pero la realidad es que no es así. Al menos para nosotros.

¿Se podría decir que el 2013 fue un año raro?

Fue atípico porque se conjugaron muchas cosas para que los viajes al exterior fueran muy demandados. El precio oficial del dólar estuvo bastante quieto y esto favorece mucho para que la gente elija viajar al exterior y pague sus viajes en pesos; se vendía con mucha anticipación para asegurarse el tipo de cambio y hubo muchas ofertas… se conjugó todo eso. Si bien en el 2013 tuvimos por el mes de marzo la percepción del 20%, que fue un golpe duro, la gente siguió comprando porque seguía siendo ventajoso y porque, como se sabe, ese 20% se puede recuperar.

El 2014 empezó golpeando al sector

Si, lo empezamos con la devaluación de enero y luego el incremento de la percepción al 35%, que fue un impacto negativo para los viajes al exterior, pero Argentina es un país que se recupera rápido. Con el tema de la inflación, la devaluación fue perdiendo efecto y hoy la venta para los viajes al exterior está bastante bien. Para los que trabajamos en el turismo exportativo, la demanda sigue siendo sostenida y con un piso muy interesante, con destinos tradicionales que nunca van a dejar de ser pedidos como el Caribe, Florida, Disney y Europa.

Decía que el año pasado hubo un boom de ventas anticipadas ¿eso ahora ha mermado?

Repasemos. Desde septiembre de 2012 la venta anticipada fue muy fuerte, porque se pensaba que algo iba a pasar y en marzo pasó: fue un 20% de percepción y hubo un mes, como mucho, donde la anticipación de las compras de viajes aminoró. Después eso fue perdiendo efecto y otra vez hubo mucha venta anticipada. Durante todo el 2013, otra vez rumores de que algo iba a pasar y finalmente en diciembre la percepción pasó al 35%; eso, más la devaluación que hubo en enero, provocó que  la anticipación desapareciera. Las compras de viajes del público consumidor eran como mucho un mes antes, y de poco ese período se fue agrandando y hoy otra vez la gente está comprando sus viajes al exterior para el verano, abril, mayo. Además, la financiación en cuotas en pesos que nos dan muchas compañías aéreas, hacen que la gente compre ahora, se asegure el cambio y pague sin interés. Esto es realmente muy beneficioso.

Claudio Palacios.
Claudio Palacios.

Cuando surgen noticias como las de American Airlines de no vender a 90 días ¿qué ocurre en los clientes?

La gente elige otra compañía aérea, no deja de comprar. American habrá tomado esa medida para protegerse, pero el público consumidor si no puede comprar ahí compra en Aerolíneas Argentinas, que está haciendo muy buena labor en ese sentido.

Si bien habla de un año bueno, en términos generales, la caída en las ventas se siente.

Sí, claro. Las empresas de turismo durante este año han sufrido y lamentablemente algunas han tenido que achicar sus estructuras e incluso tengo la certeza que hubo operadores que cerraron sus puertas y agencias que se han visto afectadas por esta crisis.

Ustedes tienen la suerte de tener una espalda más grande para afrontarlo

Eso no es suerte, es trabajo de muchos años. Es una trayectoria, mantener una línea de conducta. Es un esfuerzo grande. Ser creíble, dar confiabilidad a la gente no es fruto de hacer avisos grandes en un diario o hacer mucha publicidad, eso hay que hacerlo pero fundamentalmente hay que ir demostrando con el tiempo una línea de conducta. El turismo es un sector difícil de llevar adelante, porque cuando está todo bien somos todos Maradona, y cuando hay problemas hay que saber responder rápido, seriamente y cumplir las expectativas del cliente para devolver la confianza.

¿Qué cree que hay que hacer para recuperar el nivel de ventas del año pasado?

Estamos hablando de turismo exportativo, por lo tanto todo lo que  haya para hacer para que se incremente tiene que estar del lado privado. Del lado oficial creo que no tienen obligación de hacer nada porque no les conviene. Nosotros somos una empresa que vendemos mucho turismo emisivo pero también hacemos receptivo, la parte oficial donde invierte y te apoya es para que vengan turistas al país, después para que salgan a otros destinos están las oficinas de turismo de esos países que hacen la promoción. Nosotros desde la empresa todos los días hacemos cosas para que la situación mejore, para que los volúmenes crezcan. Se trabaja todos los días pero no es tan fácil.

Para esto es fundamental la confianza del turista, tanto hacia una empresa como a la economía del país

Sin dudas. Cumplo 30 años de director en Juliá Tours  y desde siempre digo que a veces un 2% menos no hace a la diferencia. Lo que repito a los clientes es que hay que asegurarse de comprar en agencias serias, en operadores de trayectoria, creíbles, no siempre el precio más barato es el que transmite confianza. El turismo es credibilidad, nosotros cobramos mucho dinero, damos un papelito que son los vouchers y el pasajero tiene que volar 10 o 12 horas y enterarse si lo que le vendimos es verdad, tiene que haber credibilidad en el medio, si no la hay no es bueno.

¿Ve que haya un cambio en el modo de viajar de los argentinos?

Si, sobre todo en el volumen de gente. Insisto que la cantidad de argentinos que viajan al exterior sigue siendo alta, para las empresas que trabajamos turismo exportativo es importante el número de gente que viaja. También es cierto que con el tema de la percepción y de pasar del 20 al 35% se afectó a los de menos recursos, porque si bien es un importe que se puede recuperar con la declaración de impuesto a las ganancias, no es fácil pagar ese dinero adicional. Por eso creo que los más afectados fueron las personas que juntaban sus ahorros para vacacionar alguna vez en el Caribe o conocer Disney. Es una medida que favorece el turismo interno, pero hay que ser lo más equilibrado posible para que la gente vacacione en el país pero que también que tenga la posibilidad de conocer otras cosas.

Estamos a un mes y medio de las vacaciones. ¿Cómo vienen las ventas para el verano?

Las ventas para Juliá Tour vienen muy bien. Estamos con un ritmo más que satisfactorio, para destinos de sol y playa: México, Brasil, Cuba, República Dominicana. Estamos muy apoyados por Aerolíneas Argentinas que en 2015 iniciará operaciones nuevas al Caribe: 3 veces por semana a Punta Cana, dos veces a La Habana, agregó 2 vuelos a Cancún, vuelo directo a El Salvador (Brasil). Sin dudas hoy el proveedor aéreo más importante que tenemos es Aerolíneas.

Repasando los antecedentes de Aerolíneas Argentinas esto era bastante impensado

En los últimos años Aerolíneas viene demostrando un crecimiento muy importante a todo nivel: ha incorporado aviones mucho más modernos, ha mejorado notablemente su índice de puntualidad, su regularidad en el cumplimiento de itinerarios, su conectividad. La verdad, la gestión de Aerolíneas viene siendo muy seria y ha logrado revertir la imagen que tenía, que no era buena. Pero hoy por hoy está dando la talla.

Para finalizar, y teniendo en cuenta que nos encontramos en la primera FIT organizada por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo. ¿Cómo cree que va a repercutir en el sector la creación de FAEVYT?

Creo que va a ser positivo, yo la verdad que tengo poca participación política en el sector, me dedico mucho a trabajar para mi empresa. Valoro enormemente el tiempo, la dedicación que tienen colegas para manejar las asociaciones; admiro mucho a Fabricio Di Giambattista y a todo el equipo y estoy seguro que va a ser para bien, pero tengo poca participan y por eso mucho mas no puedo decirte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.