Agencias buscan opciones para pasajeros con boletos después del 1° de abril

Proponen que Iberia mantenga vuelos a Montevideo, pero con escala en Ezeiza

Ministro español dijo que es “inaceptable” abandonar rutas a Latinoamérica

Publicada 11/12/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Proponen que Iberia mantenga vuelos a Montevideo, pero con escala en Ezeiza

La Asociación de Agencias de Viaje (AUDAVI) planteará al gerente regional de Iberia que se mantengan sus rutas de Montevideo a Madrid, haciendo escala en Ezeiza, tras el anuncio oficial de la compañía respecto a la reducción de sus vuelos y destinos.

Antonio Falcone, gerente general de Iberia mantendrá este miércoles encuentros en Montevideo con el gobierno y con los agentes de viajes, que en una asamblea el lunes 10 reunieron “una serie de consultas técnicas” que quieren plantear.

Desde las agencias de viaje ya se está manejando “la necesidad de opciones diversas para brindarle soluciones a pasajeros que tienen boleto para después del 1º de abril. Via San Pablo tal vez sea una alternativa que se use más, a través de Gol. Porque Iberia no tiene acuerdos en Ezeiza y la conexión se hace más compleja”, dijo Sergio Bañales, presidente de AUDAVI, a HOSTELTUR noticias turismo.

Antonio Falcone, gerente regional de Iberia para Argentina, Uruguay y Paraguay. (Foto: Infobae)
Antonio Falcone, gerente regional de Iberia para Argentina, Uruguay y Paraguay. (Foto: Infobae)

Por eso proponen la alternativa de que los actuales vuelos directos a Madrid hagan escala en Ezeiza. El comunicado en el que Iberia anunció los cambios resueltos, el viernes 7, expresa respecto a Montevideo que "disminuirá el servicio" y este "se servirá via otros aeropuertos del Cono Sur".

Bañales es consciente de que “no es tan fácil” y sugiere que se analice el escenario y los costos con los datos de hoy y no de hace un mes: “el estudio no es el mismo que ahora, que hay otros costos, el gobierno está dispuesto a modificar el precio del combustible, el aeropuerto con sus costos, puede ofrecer otras ventajas”.

Fuentes del gobierno dijeron que Falcone viaja a Montevideo con frecuencia, y de hecho hay un contacto directo, aunque esta será su primera visita a las autoridades uruguayas desde que fue anunciado oficialmente el calendario de modificaciones de destinos de Iberia que incluye a Montevideo.

Ministro español: es inaceptable

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, y pidió a la aerolínea española Iberia que mantenga sus rutas con Latinoamérica.

Agencias uruguayas piensan en cómo armar los itinerarios de los pasajes a Europa
Agencias uruguayas piensan en cómo armar los itinerarios de los pasajes a Europa

Iberia decidió suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1° de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las líneas más deficitarias.

"Me parece inaceptable que para ir desde España a La Habana tengamos que ir a Londres", afirmó Soria en declaraciones a la prensa.

En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.

"Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas", afirmó Soria, quien insistió en que "no tiene sentido" que para ir a Sudamérica no se pueda ir directamente desde Madrid o Barcelona y haya que pasar por alguna capital europea.

El ministro aseguró que respeta las decisiones internas de gestión que tome IAG, hólding fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, y añadió que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno de España por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.

(con información de EFE)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.