Diario 2431 05.12.2020 | 16:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Informe de ForwardKeys

Reservas desde Argentina a Latinoamérica caen 26% por la devaluación de mayo

18 junio, 2018

Informe/ En mayo el peso argentino perdió el 25% de su valor y en el mundo del turismo tuvo un impacto: las reservas de vuelos desde Argentina hacia otros países de Latinoamérica se contrajeron un 26%, de acuerdo a datos de ForwardKeys. Aunque se espera que el receptivo mejore, porque a los extranjeros los dólares les rinden más, durante el mes en cuestión también cayeron las reservas hacia el país.

Las “turbulencias financieras”, como lo definen en ForwardKeys, han impactado en todos los sectores productivos del país y en el caso del turismo emisivo las reservas de vuelos internacionales cayeron un 20,4%. De ese total, la contracción más fuerte se sintió en Caribe, donde cayeron un 36,8% las reservas desde Argentina, seguida por Latinoamérica (-26,1%) y Estados Unidos y Canadá (-18,2%).

Si se analiza por países, en mayo los que más sufrieron fueron Chile (-50,6%) y Cuba (-43,2%), y fuera de la región, Alemania e Italia tuvieron descensos del 22,1% y 19.8%, respectivamente.

Reservas desde Argentina a Latinoamérica caen 26% por la devaluación de mayo
 

Que el argentino es viajero por naturaleza lo dicen todos y su aporte a los países limítrofes es clave. Entre el 1 junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, este mercado representó el 31% de los arribos a Brasil, el 29% a Paraguay y el 25% a Uruguay, y como publicaba HOSTELTUR LATAM, solo en 2016 gastaron US$ 3.500 millones en Uruguay, Chile y Brasil.

Teniendo en cuenta estos datos, desde ForwardKeys resaltan que los países vecinos “son los más vulnerables ante una caída del turismo argentino” y por eso los ojos de los empresarios y de los destinos están puestos en los vaivenes de la economía argentina.

¿Y el receptivo?

Si bien una moneda débil suele incentivar los arribos internacionales, “en esta ocasión los viajeros parecen desalentados por la situación económica de Argentina”, dice la consultora que basa sus diagnósticos en patrones de viajes y análisis de transacciones de reservas aéreas.

Sucede que entre enero y abril las reservas de vuelos para viajar a Argentina se habían incrementado un 9,5% y en mayo se produjo una contracción del 7,8%.  Los países emisores de Latinoamérica, que representan el 54% de los viajes, tuvieron una variación negativa del 13,7%.

Las reservas emitidas en Paraguay cayeron 31,6%, un 20,5% las de Brasil y un 18,6% desde Perú. Australia, México y Ecuador también fueron a la baja: 17,8%, 17,7% y 9,5%, respectivamente. 

A su vez, informan que las reservas anticipadas por los mercados latinoamericanos también se rezagan un 4,9% para los arribos entre junio y agosto, a diferencia del aumento general registrado entre enero y mayo (7,3%). Colombia, España y Estados Unidos registran un aumento en las reservas anticipadas: 9,6%, 4,5% y 1,5%, respectivamente. Mientras que desde Brasil cayeron un 9%, de Perú un 3,3% y de Chile un 1,5%.

Pero este pronóstico trimestral negativo no es solo para Argentina, sino que alcanza al turismo de toda Latinoamérica y Caribe (-2%).

Reservas desde Argentina a Latinoamérica caen 26% por la devaluación de mayo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.