Estadísticas de la OMT

América del Sur empuja el turismo en las Américas al comienzo de 2018

El turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses del año con un 6% de incremento

Publicada 27/06/18 -Actualizada 06/09/23 17:52h
América del Sur empuja el turismo en las Américas al comienzo de 2018

Las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6% en los primeros cuatro meses de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que no solo continúa la marcada tendencia al alza de 2017, sino que se superan las previsiones de la OMT para 2018. El crecimiento en las Américas se estima en 3%, con los mejores resultados en América del Sur (+ 8%).

Los resultados de América del Sur impulsaron al alza el turismo en las Américas de acuerdo a las cifras de la OMT para el primer cuatrimestre de 2018. Con los datos aún pendientes de los Estados Unidos -el destino más grande de la región- y el Caribe con una caída respecto al año anterior (-9%), el 8% de incremento que registra Sudamérica contribuye al estimado de 3% de aumento de las Américas.

Los resultados negativos en el Caribe (-9%) reflejan un desempeño mixto en toda la subregión, y algunos destinos aún se están recuperando del impacto de los huracanes del año pasado.

Al frente del crecimiento global de 6% se sitúan Asia y el Pacífico (+8%), junto con Europa (+7%). África (+6%), Oriente Medio (+4%) y por último las Américas (+3%), detalla el informe de la OMT revelado en las últimas horas.

Ante los resultados negativos del Caribe, el crecimiento de Sudamérica impulsa a la región de las Américas.
Ante los resultados negativos del Caribe, el crecimiento de Sudamérica impulsa a la región de las Américas.

Anteriormente, la OMT había pronosticado un aumento de entre 4% y 5% para 2018 por lo que los resultados parciales están arriba de esa estimación.

“El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación”, reflexionó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Asia y Europa: los motores

Desde enero a abril de 2018, las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones, con Asia y el Pacífico al frente (+8%), donde el Sureste (+10%) y el Noreste (+9%) Asiáticos fueron los principales motores.

Europa, la región más turística del mundo, también obtuvo muy buenos resultados en estos cuatro meses (+7%), con destinos de Europa del Sur y del Mediterráneo, así como de Europa Occidental a la cabeza (ambos +8%).

Se calcula que el crecimiento en las Américas fue del 3%, con los mejores resultados en América del Sur (+8%). Por su parte, el Caribe (-9%) es la única subregión que ve caer las llegadas en este período, arrastradas por la situación de algunos destinos que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017.

La reducida información obtenida de Oriente Medio y África apunta a un crecimiento del 6% y 4% respectivamente, lo que confirma el repunte de los destinos en Oriente Medio y la consolidación del crecimiento en África.

ALTO GRADO DE CONFIANZA

  • La confianza en el turismo mundial sigue siendo fuerte, según el último estudio del panel de expertos en turismo de la OMT, cuyas previsiones para el periodo de entre mayo y agosto se cuentan entre las más optimistas en diez años, gracias a unas sensaciones especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa. La evaluación que los expertos realizaron de los resultados turísticos en los cuatro primeros meses de 2018 también fue sólida, en consonancia con los buenos resultados registrados en muchos destinos a nivel mundial.
  • Los resultados reflejan una continuación de la fuerte tendencia observada en 2017 (+7%) y hasta ahora supera el pronóstico de la OMT del 4% al 5% para el año 2018.
  • El período de enero a abril representa alrededor del 28% de las llegadas totales anuales e incluye la temporada de deportes de invierno en el hemisferio norte, la temporada de verano en el hemisferio sur, el año nuevo chino y las vacaciones de Semana Santa, entre otros períodos relevantes.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.