Tasa por kilómetro y acceso a información de compañías

Montevideo propone reglamento de transporte colaborativo

Choferes sostienen que proyecto “no sirve”, empresas como Uber y Cabify lo estudiarán

Publicada 14/11/16
Montevideo propone reglamento de transporte colaborativo

Uruguay/ Con el respaldo de las bancadas de todos los partidos políticos, la Intendencia de Montevideo presentó un proyecto de reglamentación del transporte colaborativo, un año después del ingreso de Uber al mercado y a pocos días del inicio de las operaciones de EasyGo y la plataforma española Cabify.

El intendente Daniel Martínez presentó a la Junta Departamental de Montevideo el proyecto de decreto para regular las aplicaciones de transporte de pasajeros en una conferencia de prensa que compartió con parte de su gabinete así como varios ediles de diferentes partidos que respaldaron la iniciativa-

Con este proyecto “se busca regular una actividad que hasta ahora no existía, para dar más garantías a las y los pasajeros que usan el servicio”. El proyecto de decreto se complementa con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento.

En el proyecto se especifica que los choferes que trabajan para las nuevas aplicaciones online deben registrarse ante la Intendencia con un único vehículo, deben hacer aportes al Banco de Previsión Oficial, tener libreta de conductor profesional y seguro específico con cobertura para transporte de pasajeros. Además, la Intendencia cobrará un canon de 1,7 pesos por kilómetro por el uso de las calles, equivalente a alrededor de 7% de la tarifa de Uber, según cálculos del diario El País. La Intendencia se reserva el derecho a establecer tarifas máximas.

El intendente Martínez aclaró que “hay algunas de esas plataformas que quieren insertarse respetando las reglas de juego. A partir del lunes 14 se abrirá un período de discusión con todos los actores involucrados del sistema, donde podrán aportar sus ideas”.

Miembros del gabinete municipal y de la Junta Departamental de Montevideo presentaron el proyecto de decreto.
Miembros del gabinete municipal y de la Junta Departamental de Montevideo presentaron el proyecto de decreto.

Los vehículos afectados a servicios de pasajeros deberán tener como máximo cuatro años de antigüedad y someterse a revisaciones técnicas actuales. Además, según el articulado del proyecto, estos servicios deberán estar disponibles las 24 horas y dar cobertura en todos los barrios.

A los conductores de aplicaciones de transporte de pasajeros que incumplan con las normas existentes para la actividad, se les retendrá el permiso de conducir por un período de hasta dos años, según el proyecto. Este punto fue rechazado por conductores agremiados que compararon la sanción con la que está vigente para quienes conducen alcoholizados –seis meses de suspensión- considerándola desproporcionada.

Los usuarios y organismos competentes del Estado deben aportar el nombre o denominación social, dirección en el país y datos de inscripción en los registros que se requieran para ejercer el transporte de pasajeros.

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, que nuclea a conductores de diferentes apps, pidió participar de las conversaciones sobre el uso y la regularización de este tipo de servicios.

"Vamos a analizar en profundidad el proyecto, pero creemos positiva la voluntad de @montevideoIM de regular el transporte de pasajeros", indicó Cabify Uruguay en un tuit en su cuenta.

Algunos de los puntos de la regulación propuesta son de compleja aplicación, como el literal H del artículo 10 que indica que será obligación del titular u operador de la plataforma electrónica "proporcionar a la Intendencia toda la información veraz, necesaria y útil en los tiempos y formatos que esta requiera para conocer la identidad de los conductores, sus datos individualizantes y los recorridos efectuados por cada vehículo", así como "las tarifas, los montos cobrados y cualquier otra información que se entienda necesaria para ejercer sus potestades".

Luego de la conferencia realizada por las autoridades de la Intendencia en la Junta Departamental, el sindicato de trabajadores del taxi (Suatt) resolvió un nuevo paro en contra de la regularización propuesta por la IMM, informó El País. El paro será el miércoles 16, a partir de la hora 16, con movilización hacia la Junta Departamental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.