Diario 2404 28.10.2020 | 21:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista a Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y el Grupo Globalia

Hidalgo: “Si en Uruguay hay alguna oportunidad en hotelería la vamos a aprovechar”

7 junio, 2013

ENTREVISTA / En su visita de poco menos de 72 horas a Montevideo y Punta del Este, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y el Grupo Globalia, estudiará nuevas oportunidades de inversión en el país, una vez concretada la operativa de su aerolínea con tres frecuencias directas por semana entre Madrid y el Aeropuerto de Carrasco. Hidalgo dijo a HOSTELTUR noticias turismo que pondrá toda la estructura de su grupo a trabajar para potenciar este nuevo destino.

Globalia es propietaria del touroperador Travelplan y su red de agencias Halcón Viajes. Según Hidalgo, en Uruguay "en el plano turístico hay mucha cosa que hacer" y por eso el grupo que preside va a "apostar muchísimo" por el país.

¿Es habitual que visite los países en los que Air Europa abre nuevas rutas?

Es una excepción. Se han abierto muchas rutas y he ido a algunas, pero nunca me han recibido como aquí.

Hidalgo: “Si en Uruguay hay alguna oportunidad en hotelería la vamos a aprovechar”
Hidalgo: “Si en Uruguay hay alguna oportunidad en hotelería la vamos a aprovechar”

¿Se hubiera fijado en Uruguay si Iberia no abandonaba su ruta a Montevideo?

No, porque yo entendía que estaba bien atendido y meternos dos en la misma ruta me parecía que era demasiada oferta y nunca me lo hubiera planteado. Nos ha dejado un hueco y lo hemos aprovechado.

El argumento de Iberia es que no era suficiente la ocupación en clase Business, más allá de la buena ocupación en clase turista ¿eso no incide en la ecuación de Air Europa?

Nosotros somos una empresa totalmente distinta a Iberia, nuestros costos son distintos, para Iberia hay rutas que no son rentables y para nosotros lo son, no tiene que ver la estructura y la fórmula empresarial de Iberia con la nuestra. Es nuestro mayor competidor pero tenemos unas armas distintas.

¿Cuáles son las expectativas concretas en la ruta Madrid-Montevideo?

Ya las he comunicado anteriormente. Hemos comenzado con tres frecuencias, el comienzo ha sido bueno y espero que esto se consolide en breve para incrementar las frecuencias.

¿Confía en el turismo uruguayo hacia Europa?

Confío en el turismo uruguayo hacia Europa y en el turismo europeo hacia Uruguay, los dos recorridos. La promoción tiene que ser en ambos sentidos, hay que comunicar lo máximo posible.

En el resto de América Latina también está creciendo la presencia de Air Europa ¿Brasil es su principal objetivo?

Brasil es nuestro próximo objetivo, donde tenemos ya todo planificado y comenzaremos a operar cerca de las Navidades. El objetivo del 2014 va a ser Brasil. Sao Paulo está confirmado y Rio a punto de confirmar.

¿Le interesa Santiago de Chile?

Es otro de los objetivos, aunque no va tan rápido, y los próximos mercados que nos quedan son Colombia y México.

¿Cómo se constituye la venta de pasajes entre venta directa, agencias, GDS?

Tenemos un buen sistema informático, se vende mucho por la web y mucho por Amadeus. Y todo el mundo colabora, los paquetes turísticos, las conexiones con Europa, las agencias y turoperadores. Gota a gota se llena el vaso, todo el mundo tiene que poner el hombro.

¿Cómo ve la propuesta del nuevo sistema de distribución que IATA está proponiendo?

Bueno, IATA tiene sus normas. Es nuestro interlocutor en reservas y es el que maneja los cobros. IATA tiene que funcionar, como argumento principal.

El presidente de Air Europa junto a Alejandra Forlán, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y Adriana Forlán, gerente comercial de Air Europa en Uruguay
El presidente de Air Europa junto a Alejandra Forlán, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y Adriana Forlán, gerente comercial de Air Europa en Uruguay

¿Qué le pareció el Aeropuerto de Carrasco?

Creo que está bien, tiene buenas instalaciones, he visto buena atención, buen servicio en el tema de tierra. Estoy satisfecho con todo lo que he visto.

¿Cómo ha sido la relación con el gobierno de Uruguay?

Todo el mundo ha estado volcado a esto, los ministros, el presidente, los medios, hemos tenido una acogida maravillosa. Todo el mundo nos ha puesto la alfombra roja y esto me da más alas y más fuerza para potenciar el destino y poder llevarlo adelante.

¿Cómo operador el grupo Globalia también va a potenciar su presencia en Uruguay?

Sí, como turoperador tenemos que apostar por las conexiones nuestras desde España hacia aquí, con las 1.500 oficinas que tenemos y todas nuestras estructuras montadas y nuestras relaciones europeas, tiene que haber un conjunto de acciones.

¿Le puede interesar Uruguay como mercado hotelero?

Bueno, eso lo vamos a analizar en estos días y desde luego que si hay alguna oportunidad la vamos a aprovechar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.