El crecimiento se contrajo por la caida de cruceros

Buenos Aires cerrará el año con 11 millones de turistas, un 4% más que en 2013

Publicada 04/12/14
Buenos Aires cerrará el año con 11 millones de turistas, un 4% más que en 2013

Buenos Aires cerrará el 2014 con un crecimiento turístico de entre el 4 y el 5%, ya que se estima que recibirá –entre nacionales e internacionales- alrededor de 11 millones de turistas, según indicó Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo. En cuanto al gasto se mantiene similar al año pasado y celebran haber recuperado al turista brasileño, que es el que más dinero deja en la ciudad por día.

“Este año vamos a terminar con unos 11 millones de turistas, un poco más de 2,5 millones corresponden a turismo internacional y más de 8 millones a turismo nacional. Es un crecimiento interesante respecto del año pasado, así que contentos”, dijo de Andreis a HOSTELTUR noticias de turismo, agregando que “los cruceros son los que nos tiran el índice un poco para abajo”.

En ese sentido, comentó que “si nosotros hubiésemos podido mantener la misma cantidad de cruceros, en lugar de crecer un 4 o 5%, estaríamos hablando de un 8 o 9%”. (Ver: Buenos Aires recibirá 130.000 cruceristas menos esta temporada)  

“Esto es consecuencia de decisiones que han tomado las empresas de cruceros hace unos dos años, cuando se empiezan a programar los itinerarios, y tiene que ver en primer lugar con los costos enormes, elevados y desmedidos que cobra la empresa que administra el Puerto de Buenos Aires, que depende de la Administración Nacional de Puertos del gobierno nacional”, cuestionó el presidente del Ente.

Puerto Madero. #shu#
Puerto Madero. Imagen Shutterstock

Como segundo elemento determinante en la decisión de las navieras “está la cantidad de pasajeros que ellos pretenden subir en los destinos y Argentina está en una situación complicada, eso hace que los desaliente a venir”, indicó sin dejar de nombrar “las condiciones macroeconómicas que generan un escenario de incertidumbre bastante compleja, que atenta contra cualquier decisión de inversión y de apuesta al destino Argentina, y obviamente Buenos Aires no le escapa a eso”.

Al hacer referencia a los ingresos que genera el turismo en Buenos Aires, Fernando de Andreis, señaló que este año “el gasto en pesos aumenta y en dólares se mantiene. Afortunadamente recuperamos mucho mercado brasileño que es el de mayor nivel de gasto diario y también pudimos mantener una interesante llegada de turistas de reuniones, que es un turismo de alto gasto”, a lo que se suma el segmento joven (extranjero) y el LGBT “que están creciendo y ayudan a mantener el gasto en dólares”.

Para finalizar, resaltó que “para la ciudad de Buenos Aires poder recibir cada vez más personas es clave porque el turismo es una industria generadora de mano de obra, hay entre 100 mil y 120 mil personas directamente empleadas en gastronomía, hotelería, agencias de viajes y empresas de transporte”.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.