Diario 2404 29.10.2020 | 05:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Liberoff: “Mejor información para el gobierno y privados”

Nuevo registro de hoteles en Uruguay alimentará cuenta satélite de turismo

Para AHRU los datos deben cumplir exclusivamente los objetivos de seguridad 11 diciembre, 2013

El Ministerio de Turismo obtendrá información del nuevo Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P) que se está empezando a implementar en Uruguay, y que será administrado por el Ministerio del Interior, afirmó a HOSTELTUR el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

“El manejo de la población flotante en el caso del Mintur guarda relación con el fortalecimiento del trabajo de la Cuenta Satélite de Turismo, y permitirá pasar de supuestos de ocupación a información más precisa”, expresó el jerarca.

También “permitirá evaluar con más detalle nacionalidades, edades, permanencia, todo lo cual redundará en una mejor información para las políticas oficiales y decisiones de los operadores privados”, aseguró.

'Es un hecho que van a aportarle datos a la cuenta satélite de turismo', afirmó Liberoff sobre los datos del nuevo registro de hoteles. #shu#
"Es un hecho que van a aportarle datos a la cuenta satélite de turismo", afirmó Liberoff sobre los datos del nuevo registro de hoteles. Imagen Shutterstock

La información que registre la Policía en la base de datos “será de carácter reservado, debiendo las autoridades observar la normativa referente al manejo de datos conforme a la ley”, indica el decreto que reglamenta el nuevo sistema online al que deberán alimentar todos los alojamientos del país.

AHRU: sólo para seguridad

“El objetivo para el que fue creado es para seguridad, confiamos en que se maneje confidencialmente y no se le dé otros usos”, había dicho a HOSTELTUR el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez en Hoteles de Uruguay se suman a nuevo registro de huéspedes online

De todos modos, el gobierno se apoyará en estas cifras “para manejar porcentajes de ocupación” y que “las estadísticas sean más precisas”, aseguró Liberoff: “Es un hecho que van a aportarle datos a la cuenta satélite de turismo”.

Aclaró que se respetarán los criterios de seguridad y confidencialidad que establece el Ministerio del Interior y que otros organismos no tendrán acceso a estos datos y mencionó que el trabajo para confeccionar el nuevo sistema de registro online fue realizado en conjunto con los hoteleros.

Actualmente “no hay estimaciones de subdeclaración en cuanto al hospedaje”, indicó el jerarca del Ministerio de Turismo que aspira a recibir “quincenalmente o mensualmente” los porcentajes de ocupación, edades, nacionalidades y otros insumos. Para la cuenta satélite de turismo, dijo, éste es el insumo más relevante, “para un período futuro habrá otros, como los del sector de la gastronomía”.

Se estima que en unos seis meses estará funcionando plenamente tras un período de prueba que comenzó con 15 hoteles de Montevideo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.