El "próximo gran factor disruptivo" en el segmento MICE

Si los hoteles no querían sopa... Llegan los Airbnb para eventos

Reservas online de espacios para actos en casas particulares

Publicada 05/12/16
Si los hoteles no querían sopa... Llegan los Airbnb para eventos

Si los hoteles no tenían suficiente con los pisos turísticos comercializados a través de plataformas como Airbnb o HomeAway (una competencia que les ha restado clientes en el segmento vacacional), el próximo “gran factor disruptivo” amenaza ahora con afectar su otra gran fuente de ingresos: el segmento MICE.

Y es que, a la hora de alquilar un espacio para presentar un producto, realizar un workshop o impartir una conferencia, los clientes tienen la opción de consultar plataformas como Vrumi.com o Snapevent.fr.

Si los hoteles no querían sopa... Llegan los Airbnb para eventos

A través de estas webs comienzan a ofrecerse cada vez más espacios privados de particulares para la organización de eventos, desde un loft en París a una bonita casa con jardín en Londres.

Según apunta Rob Davidson, analista de la feria IBTM World que se ha celebrado esta semana en Barcelona, “el próximo gran factor disruptivo en el segmento MICE, en lo que se refiere a lugares de encuentro, serán las plataformas online que te encontrarán un sitio en casa de alguien para tu próximo evento, presentación, etc”.

Y según añade Davidson, este tipo de lugares de alquiler “será muy popular entre la gente joven, al ofrecer espacios más alternativos y guays que la fría sala de conferencias o de reuniones de un hotel. Será el equivalente de Airbnb para los eventos”.

Dudas

Pero estos “espacios guays” para eventos tendrán más limitaciones de espacio respecto a un hotel y en numerosas ocasiones tampoco podrán ofrecer ofertas combinadas como alojamiento en habitaciones + alquiler de sala de reuniones.

También surgen dudas acerca de cómo tributará al fisco esta nueva actividad en casas particulares, o qué planes de emergencia, aforo máximo, seguridad, incendios, etc, se habilitarán para estos espacios singulares en alquiler.

Grandes inversiones de los hoteleros en el segmento MICE

En la feria IBTM, donde precisamente las grandes cadenas hoteleras han desplegado todo su potencial para el segmento de los viajes de negocios, reuniones, conferencias y eventos, la irrupción de estos nuevos competidores no ha pasado desapercibida.

Al fin y al cabo, las compañías hoteleras han invertido enormes sumas de dinero para captar este segmento tan exigente, renovando establecimientos, incorporando las últimas tecnologías y apostando cada vez más por la gastronomía.

Pero según reconocía Cyril Kovarsky, director de Ventas de Accor Hotels Worlwide, “estoy seguro que hay un mercado para ese tipo de productos alternativos. Y siempre va a haber algún joven por ahí que esté preparando una innovación que será un factor disruptivo mañana”. 

Por dicho motivo, añade Cyril Kovarsky, lo que deben hacer las cadenas hoteleras es “adelantarse” y comenzar a posicionarse frente a las nuevas tendencias y los cambios en los gustos de la demanda, algo siempre inherente a las nuevas generaciones.

“Con esta premisa, hemos lanzado la marca hotelera JO&JOE, para responder a las expectativas de los milenials que viajan por trabajo y ocio, y de aquellos que adoptan los nuevos códigos de compartir, de espontaneidad y experiencia”, explica el directivo de Accor.

A través de esta nueva generación de hoteles (con 50 destinos cubiertos en 2020, siempre en el centro urbano y en “espacios vivos”), Accor busca precisamente “adaptarse a una amplia comunidad internacional de clientes con mentalidad milenial, prescriptora, que viene a revolucionar el mercado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.