Recurso ante la Suprema Corte de Justicia

Rentadoras de autos reclaman inconstitucionalidad de multas electrónicas en Montevideo

“El infractor debe ser el chofer y no el vehículo”, argumentan las empresas

Publicada 09/12/16
Rentadoras de autos reclaman inconstitucionalidad de multas electrónicas en Montevideo

Uruguay/ Un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que reglamenta las nuevas multas de tránsito “inteligentes” de la Intendencia de Montevideo será presentado a la Suprema Corte de Justicia por las empresas rentadoras de autos sin chofer nucleadas en la gremial ASARA. El multado debe ser el infractor y no el vehículo, argumentan.

“Esto es claramente inconstitucional, se debe multar al infractor y no al vehículo”, dijo el abogado Julio Facal, asesor legal de la Cámara Uruguaya de Turismo, quien anunció que la Asociación de Arrendadoras de Autos sin Chofer (ASARA) tiene pronto un recurso para ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia, impugnando el decreto ley que habilita la fiscalización electrónica del tránsito.

El nuevo sistema que la Intendencia de Montevideo está poniendo en marcha consiste en imponer multas mediante cámaras por exceso de velocidad o por no respetar semáforos en al menos 30 puntos de la ciudad.

“Con estas multas va a haber un procedimiento de vista: cuando alguien pase con luz roja o en exceso de velocidad le va a llegar a su casa una nota por correo, va a tener 10 días para hacer los descargos, y si bien para nosotros no es lo mejor, porque no fue multado el infractor sino el vehículo, pero el infractor puede decir que no iba manejando, que le robaron el auto…”, apuntó Facal.

Centro de Monitoreo de la Intendencia de Montevideo. Foto: El Observador.
Centro de Monitoreo de la Intendencia de Montevideo. Foto: El Observador.

En el caso de los arrendadores de coches sin chofer “la imposibilidad es manifiesta”, argumentó el asesor legal. “Primero, porque al que maneja el vehículo no lo conozco. Y segundo, por los tiempos que maneja el Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (Sucive), las Intendencias. Cuando le quiero cobrar la multa al turista, el turista ya se fue del país, y termina pagando la multa el arrendador del coche”.

“Vamos a presentar la inconstitucionalidad contra el decreto de ley de la Intendencia de Montevideo, que la tenemos pronta, por ASARA, la Asociación de Arrendadoras de Autos sin Chofer. Más allá de que la Suprema Corte se expida lo que pensamos es poner el tema sobre la mesa para poder debatir esta problemática”, expresó el abogado Julio Facal ante unos 50 representantes de la industria turística, durante la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada este jueves.

En el caso de ser reconocida la inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte, esta decisión sólo sería válida para el reclamante, o sea, las alquiladoras de autos socias de ASARA.

Según explicó Boris Golubintseff, director del Centro de Gestión de Movilidad de la IMM, el nuevo sistema de fiscalización remota “realiza un registro fotográfico y luego un inspector estudia cada uno de los casos para validar o rechazar la imagen y así definir si se cometió una infracción”.

 

Julio Facal exponiendo ante los miembros de la Cámara Uruguaya de Turismo este jueves.
Julio Facal exponiendo ante los miembros de la Cámara Uruguaya de Turismo este jueves.

Los conductores podrán consultar en el sitio web de la Intendencia y con su matrícula informarse sobre si se les aplicó una multa. De cualquier modo, el sistema les informará vía correo postal si fueron sancionados, en un plazo de 72 horas, si se trata de vehículos empadronados en Montevideo. Si el vehículo no tiene un domicilio registrado o si tiene patente del interior, la multa se publicará en el sitio web del IMPO.

Las infracciones que impliquen cruzar o girar con luz roja al frente tendrá un costo de unos US$ 170. Si las cámaras detectan exceso de velocidad, la multa será de US$ 265. El conductor tendrá un plazo de 10 días para apelar la sanción, para lo cual existen dos vías. La primera implica concurrir a San José 1390, en el túnel de la Intendencia de Montevideo; también puede enviar un correo electrónico a apelaciondemultas@imm.gub.uy, detalló el diario El Observador.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.