Diario 2426 27.11.2020 | 18:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Con pocas horas de anticipación anunció que comenzaba este jueves

Uber no esperó reglamentación y empieza a operar en Punta del Este

Intendencia no perseguirá a choferes de la aplicación, que serían unos 500 21 diciembre, 2017

Uruguay/ Desde este jueves 21 de diciembre a la hora 16, la empresa estadounidense Uber activó su plataforma de transporte en el departamento de Maldonado, donde se encuentra Punta del Este, Piriápolis, José Ignacio y otros balnearios. La empresa había postergado su ingreso a este mercado el verano pasado y este año esperaba contar con reglamentación formal, pero la Junta Departamental aplazó la decisión sobre las plataformas de transporte para marzo de 2018. Ante ello, los responsables de Uber optaron por comenzar a ofrecer el servicio igual, tal como han hecho en numerosos lugares, incluido Montevideo.

Con una tarifa mínima de 100 pesos (unos US$ 3,5) y la previsión de contar con 500 choferes locales, Uber comienza a operar en el departamento de Maldonado “en respuesta a la demanda por parte de los ciudadanos de contar con más y mejores opciones de movilidad”, según se expresa en un comunicado de la compañía.

“Sabemos que Punta del Este tiene una necesidad de opciones seguras y accesibles de movilidad para turistas y locales, especialmente durante el verano. En Uber queremos ser parte de la solución, ofreciendo a los ciudadanos y visitantes la opción de contar siempre con una opción segura de movilidad con sólo presionar un botón”, afirmó Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur.

El ingreso de la plataforma al mercado local fue rechazado por los taxistas –como ha sucedido en todas partes- y, si bien estaba previsto aprobar una regulación este diciembre, la decisión fue aplazada hasta después de la temporada de verano. Uno de los argumentos fue el de darle tiempo a los taxistas para desarrollar una aplicación propia.

Ver: Maldonado aplaza regulación de plataformas; Uber se plantea operar igual

Uber no esperó reglamentación y empieza a operar en Punta del Este
 

"Si vienen, lo harán como intrusos. Para mí es más inteligente llegar haciendo un acuerdo con los taximetristas para evitar conflictos y buscar una salida elegante para los dos", dijo el intendente Enrique Antía al diario El País.

Desde el gremio del taxi se manifestaron en contra de la llegada de Uber a Maldonado. De hecho, pidieron a las autoridades que aguardaran hasta abril, mes en el que esperan lanzar su propia aplicación. Le aclararon a la comuna que poseen costos operativos que les hace "imposible" competir con estos servicios tecnológicos, según FM Gente.

Sin condiciones para fiscalizar

El intendente dijo que los directivos de Uber fueron la semana pasada a dialogar con la Intendencia con el objetivo de lograr que sean regularizados. "No vinieron en todo el año y vinieron el viernes. Es una forma de decir: Yo voy a operar igual, se reglamente o no se reglamente. No me pareció una buena decisión empresarial, pero quizás es una buena decisión para ellos".

De todas maneras, Antía dijo que no tiene condiciones para fiscalizar “porque en la temporada es imposible fiscalizar coches que uno no conoce. Esto es un lugar turístico por esencia, acá vienen de todos lados y no voy a andar molestando al turismo".

"Nosotros vamos a controlar el tránsito, no vamos a corretear a Uber", afirmó.

Sobre esto, el presidente de la Patronal del Taxi de Maldonado, Víctor Perera, dijo a FM Gente que les cayó “mal” que el intendente Enrique Antía haya salido a decir que no va a controlar a Uber: “Esta es una ciudad muy chica… Nos cayó mal. Que lo diga de puertas adentro, todavía. Pero que lo diga a la opinión pública es como estar llamándolos para que vengan”.

Según datos que maneja la empresa, en todo el año se recibieron más de 100.000 activaciones de la aplicación en Punta del Este. Eran usuarios interesados en saber si había choferes o no en el balneario.

“Todos los socios conductores registrados en Uber, antes de ser activados en la plataforma, deben acreditar documentos tales como licencia de conducir profesional de Uruguay (activa o en trámite), Tarjeta de Registro Único Tributario y empadronamiento del vehículo dentro de S.U.C.I.V.E”, indican desde la plataforma.

Para poder cumplir con la oferta se hizo un llamado a los choferes ya registrados en Montevideo que puedan trabajar en Punta del Este y otros lugares de Maldonado, hasta tener suficientes choferes locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.