FIEXPO Latinoamérica comienza en Perú

Estimular el turismo de reuniones es el principal objetivo de Uruguay

Publicada 01/06/15
Estimular el turismo de reuniones es el principal objetivo de Uruguay

Con una representación de operadores públicos y privados que tiene el objetivo de seguir posicionado al país como destino de reuniones, Uruguay participa desde este lunes en la feria FIEXPO, la más importante a nivel regional en congresos y convenciones.

“Ferias como esta, la EIBTM y las IMEX son plataformas para presentar los centros de convenciones que tenemos en construcción y, a su vez, continuar el trabajo que se hace por acumulación respecto a presentarle a los organizadores de congresos en el mundo las alternativas que tiene Uruguay para ser anfitrión de reuniones”, dijo a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Según Liberoff, crecer en el mercado internacional de turismo de reuniones es el principal objetivo del país en este momento.

“Es una actividad que entre cosas, permite planificar, que es importante”, señaló el jerarca. De hecho, a partir de este lunes 1°, el país contará con un pabellón en la feria FIEXPO en Lima de la cual participarán ocho operadores privados, así como los departamentos de Maldonado, Colonia y Montevideo.

FIEXPO Latinoamérica es la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México.

En la feria, que reunirá a los principales destinos para turismo de reuniones, incentivos y negocios, los delegados presentes contarán con un mínimo de seis entrevistas diarias pre-programadas con los más destacados “compradores” internacionales.

También podrán agendar sus propias entrevistas con representantes de asociaciones profesionales continentales cuyos congresos rotan periódicamente por todo el continente.

Benjamín Liberoff será moderador del II Foro Político de Turismo de Reuniones
Benjamín Liberoff será moderador del II Foro Político de Turismo de Reuniones

Liberoff no sólo encabeza la representación uruguaya en la feria sino que este martes 2 será el moderador del II Foro Político de Turismo de Reuniones, en el cual participarán miembros de comisiones de turismo, ministros, secretarios, directores, alcaldes, intendentes y gobernadores de la región para debatir políticas conjuntas para el desarrollo del turismo de reuniones.

Además, el subsecretario mantendrá encuentros con la prensa y reuniones de relacionamiento, y se reunirá con estudiantes de turismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Objetivo prioritario

Un objetivo prioritario para Uruguay será la divulgación en FIEXPO de los dos centros de convenciones en construcción –en Punta del Este y en Montevideo-, así como la promoción de destinos no tradicionales del país para celebrar reuniones.

Consultado por HOSTELTUR sobre si el cambio político en Maldonado tras las elecciones departamentales de mayo puede influir en los plazos de ejecución de la obra, Liberoff indicó que desde el gobierno se ha hecho “una apuesta a generar un mejor aprovechamiento de la infraestructura en baja temporada”.

Eso, apuntó, “no tiene que ver con el gobierno" de turno y señaló que en todo caso dependerá de la Intendencia de Maldonado sobre cómo quiere trabajar el segmento. “Nosotros vamos a seguir con el plan que teníamos porque es importante para el país”, manifestó.

La feria FIEXPO Latinoamérica se desarrolla esta semana en Lima.
La feria FIEXPO Latinoamérica se desarrolla esta semana en Lima.

De acuerdo a Liberoff, “Uruguay hoy está dentro de los principales países emergentes para la oferta de congresos y turismo de reuniones, y el trabajo profesional rinde sus frutos, la calidad de vida que ofrece el país se traduce en la organización de eventos internacionales, las distancias dentro del país, el no cobrar IVA sobre los servicios que se brindan, la posibilidad de tener destinos de interés a corta distancia, así como su posición estratégica en la región”.

De todos modos, entre 2013 y 2014 el país retrocedió desde el puesto 45 al 54 en el ranking ICCA de turismo de reuniones, al tiempo que Montevideo se desplomó desde el lugar 48 al 83 en el último año.

Aún así, Uruguay mantiene el objetivo de crecer hasta 30% en cinco años en el segmento, ya que aspira a convertirse en un referente en el turismo de negocios, llevando a 80 los eventos internacionales calificados por ICCA para el año 2020.

Luego de FIEXPO, el jueves 4 está prevista la realización de un workshop de operadores uruguayos con operadores turísticos peruanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.