Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Barómetro de UNSAM

La actividad no cubrió las expectativas de los empresarios de Argentina en 2016

2 febrero, 2017 Premium

En todo el año pasado el índice de confianza en turismo en Argentina no supero los 100 puntos, lo que significa que se vivió una “situación desfavorable respecto a la evolución del turismo”, según el último Barómetro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Para el primer trimestre del 2017 se ubica en 111 puntos, y el optimismo está ligado a anuncios como la devolución del IVA y el ingreso de nuevas compañías aéreas.

La evaluación del comportamiento del turismo entre octubre y diciembre ha sido “moderada”, dado que el 35% los profesionales consultados –entre privados, académicos y del sector público- consideró que la actividad fue “igual” que en el cuarto trimestre de 2015; un 29% asegura que “mejor” y otro 29% peor.

Si se compara expectativa y evaluación, de los cuatro trimestres, se observa que no se alcanzaron las metas. Entre enero y marzo el índice de confianza era de 116, pero el resultado estuvo en 78 puntos; abril-junio fue 97 vs 64; julio-septiembre la confianza estaba en 95 puntos pero cerró en 85 y en el último trimestre del 2016 de 108 se bajó a 98.

La actividad no cubrió las expectativas de los empresarios de Argentina en 2016
 

UNSAM explica que el Índice toma valores de una escala que va del 0 al 200, donde cero significan expectativas “muy malas” y 200 “muy buenas”. Con lo cual por debajo del 100 la situación que se observa es “desfavorable”.

Para los primeros tres meses del 2017 la confianza del sector alcanza los 111 puntos. Sucede que casi cuatro de cada diez (38%) prevé un comportamiento mejor, mientras que un 9% espera que sea “mucho mejor”. En esta oportunidad el 27% sostiene que la actividad será “peor” que el mismo período de 2016 y un 23% “igual”.

Las razones para argumentar su postura se basan, para los optimistas, en el aumento de la demanda por vacaciones de verano; a lo que suman “medidas gubernamentales que favorecen la competitividad turística” como el caso de la conectividad aérea y la devolución del IVA a los extranjeros.

Pero quienes ven una nube negra hacen foco en la presencia de “turistas con presupuestos de viaje más ajustados, y estadías no muy prolongadas en los destinos”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.