Diario 2428 01.12.2020 | 22:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Acuerdo con el Sindicato Nacional de Aeronautas

Aerolínea TAM despedirá a 811 tripulantes

Ofrece despido voluntario y licencia no remunerada 5 agosto, 2013

La compañía aérea TAM, miembro del Grupo Latam, cerró un acuerdo con el Sindicato Nacional de Aeronautas a partir del cual se compromete a reducir a 811 el número de tripulantes afectados por despidos.

En las negociaciones que tuvieron lugar el jueves pasado, TAM Linhas Aéreas se comprometió a “cumplir integralmente el Convenio Colectivo” y a ofrecer un Programa de Licencia No Remunerada (LNR) y un Programa de Despido Voluntario (PDV).

El martes pasado, la empresa había anunciado un recorte de al menos 1.000 puestos de trabajo, sin embargo con estos acuerdos “TAM se compromete a reducir el número de tripulantes impactados a 811”.

La medida se enmarca en la necesidad de “garantizar la sostenibilidad del negocio de la aerolínea, ajustando el plantel funcional a la realidad operativa vigente”, puesto que se ha registrado un aumento significativo de costos, producto de una reducción de la oferta, en el acumulado de 2011 hasta este momento, del 12% en el mercado interno.

De acuerdo a lo detallado en un comunicado, la Licencia No Remunerada estará abierta a tripulantes de todos los tipos de aeronaves y “tendrá validez de 18 meses, prorrogables por 12 meses”.

[1]

Puntualmente se establece que en los 6 primeros meses, “el trabajador que esté en licencia y sus familiares directos contarán con seguro de salud y, durante el periodo de licencia, con beneficios de pasajes aéreos de la misma forma que los empleados activos de la aerolínea”.

En tanto el Programa de Despido Voluntario “se ofrecerá a tripulantes de aeronaves de la familia Airbus 320 (A319/A320/A321)”. Al respecto, TAM remarca que su aplicación “incluirá una indemnización adicional para aquellos que acepten el programa, además de seis meses de seguro de salud y tres pasajes aéreos para el trabajador y sus familiares directos”.

Al mismo tiempo, la aerolínea brasileña que el año pasado se fusionó con LAN, se hará cargo de los costos de la revalidación de la Certificación de Habilitación Técnica en el equipo actual hasta el check en el simulador de vuelo, “en los casos que la validez termine dentro de los tres meses siguientes a la aceptación del programa”.

Pese al contexto, desde la compañía agregan que “TAM seguirá invirtiendo sistemáticamente en el aumento de eficiencia y en la generación de valor de los empleados, inversionistas y clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.