Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam.

Chile quiere ganar terreno turístico pero sin llegar a la masificación

El país muestra su oferta en FITUR 2019 25 enero, 2019 Premium
  • Chile pasó de 1,5 millones de turistas extranjeros a 6,5 millones en ocho años
  • Por la caída del mercado argentino en Chile el turismo internacional del 2018 se mantuvo en los niveles del año anterior
  • Chile trata de diversificar para no depender de los ciclos económicos de Argentina. Mira a EEUU, Brasil y Europa

En los últimos ocho años Chile vivió una “explosión turística”, al punto de representar el 3,4% del PIB, aportando 10.000 millones de dólares al año entre turistas nacionales y extranjeros, sostuvo Mónica Zalaquett, subsecretaria de turismo del país. La intención del gobierno es trabajar para cortar la dependencia al mercado argentino -principal emisor- y ganar viajeros pero sin llegar a la masificación.

Al participar de FITUR, Zalaquett detalló ante EFE que en ocho años el país pasó de tener 1,5 millones de turistas internacionales al año a recibir 6,5 millones, y mucho ha tenido que ver la conectividad, la diversificación en la oferta y en parte la promoción de la naturaleza.

Según la funcionaria, en los valles centrales del país, el viajero puede recorrer las rutas del vino, con los Andes como paisaje de fondo y más al sur explorar la naturaleza, aprovechando que el desplazamiento se ha visto facilitado por una “buena” conectividad aérea gracias a que se han bajado las tasas y la presencia –y competencia- de aerolíneas low cost han hecho que el precio de los tickets baje.

Analizando los últimos resultados, los de año 2018, reconoció que las llegadas internacionales fueron similares a la de 2017, lo que atribuyó a un descenso de turistas de Argentina por la crisis financiera de este país vecino. Por el contrario, los europeos subieron un media del 6%; los brasileños, el 11,2%; y también aumentaron los chinos y los estadounidenses.

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo de Chile (Foto: @subturismo)


En ese contexto, explicó, Chile trata de diversificar para no depender tanto de los ciclos económicos argentinos, y mira a Europa occidental, EEUU y Brasil.

"España es un mercado estratégico para Chile, queremos ofrecer un producto variado y atractivo, vivir una experiencia llena de contrastes en un solo país, que justifique las doce horas de viaje", comentó a EFE Mónica Zalaquett, y recordó que a partir de marzo habrá 19 vuelos directos semanales desde Madrid y Barcelona, lo que también contribuirá a ganar mercado europeo.

Consultada sobre los riesgos del incremento turístico en Chile, la Subsecretaria de Turismo comentó que existe una estrategia nacional basada en la sostenibilidad, pues el 60% de los turistas que llegan declaran que van a los parques nacionales y áreas protegidas.

"Esto es lo único que nos puede garantizar que este sector económico crezca", dijo y agregó que el turismo es un sector emergente relevante pero el objetivo no es de grandes masas: “no quiero 80 millones de turistas”, concluyó.

Encuentro chileno-hispano

En el marco de FITUR, la subsecretaria de turismo acordó con Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo de España, organizar un encuentro chileno-hispano para intercambiar experiencias sobre el trabajo con municipios, la transformación digital y gestión de destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.