Negocios en sector formal cayeron 50% esta temporada

Alquileres informales en Uruguay son difíciles de controlar reconocen autoridades

Publicada 29/03/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Alquileres informales en Uruguay son difíciles de controlar reconocen autoridades

Desde que entró en vigencia el impuesto de 12% correspondiente a la renta de las personas físicas (IRPF), aplicable a los alquileres –incluso los de temporada- las inmobiliarias se han quejado porque esto no sólo afectó los precios al alza, sino que alejó a los propietarios del circuito formal. Coincide esto, además, con el aumento de la oferta de propiedades online.

“No tenemos estadísticas reales de ventas y alquileres debido a la alta informalidad, año a año son cada vez menos los alquileres que pasan por el sector formal”, afirmó la operadora Graciela Clavijo, en representación de Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM) y de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE).

En la última reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo se informó que “el sector inmobiliario muestra una baja de 50% en contratos de alquileres” en la última temporada, que se suma a la caída sufrida el verano anterior.

“El sector inmobiliario ha sido el más perjudicado de los últimos años,; la temporada fue mala, difícil, atípica y previsible, carecemos de respaldos jurídicos como ley del corredor inmobiliario, padecemos falta de competitividad y sufrimos las medidas argentinas”, resumió Clavijo frente a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el ministro de Economía, Mario Bergara.

Según datos oficiales, en el mercado uruguayo hay cinco veces más oferta de camas en inmuebles para alquilar que en hoteles.
Según datos oficiales, en el mercado uruguayo hay cinco veces más oferta de camas en inmuebles para alquilar que en hoteles.

La inmobiliaria subrayó que “las diferencias de costos son importantes entre los alquileres formales e informales”, en parte por la carga impositiva que conllevan, como el IRPF (12%).

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, ha dicho que el sector inmobiliario “aporta 220.000 camas frente a las 40.000 de los hoteles” en los destinos turísticos uruguayos.

Kechichián respondió en la reunión que “son muy difíciles de controlar y comprobar los alquileres informales”, al tiempo que  Bergara rechazó exonerar el IRPF a los alquileres porque significa “romper con una visión política e ideológica”, como consignó HOSTELTUR. Ver: Sepa todo lo que el ministro de Economía de Uruguay transmitió a los operadores turísticos

Bergara reconoció que “la recaudación efectiva es muy baja en los alquileres de temporada, muchas de esas cosas generan crédito fiscal, la mitad de lo que se recauda se devuelve así que la recaudación neta es muy baja, es un numero casi irrisorio”. “Tengo claro que se están perdiendo impuestos por otros lados por esto, no sólo el IRPF, pero no es una cuestión recaudatoria, tal vez exonerándolo recaudaríamos más. El planteamiento de exoneración es legítimo (pero) la solución es difícil por distintas cuestiones, incluso ideológicas. Tenemos sensibilidad en esta cuestión y la entendemos pero hay dificultades operativas, ideológicas y políticas. En otros sectores que hay agentes de retención hay más capacidad de fiscalización” señaló.

Clavijo, en nombre de los inmobiliarios, planteó que al menos los inmobiliarios dejen de ser agentes de retención del IRPF: “que se los cobren a los propietarios, estamos hundiéndonos, los inmobiliarios estamos quedando sin fuentes de trabajo, las inmobiliarias han dejado gente sin trabajo y los empresarios somos castigados”.

Respecto al desamparo que manifiestan los inmobiliarios por la no aprobación aun de la ley de corredor inmobiliario, Kechichián mencionó que “el gobierno apoya la ley de corredor inmobiliario, la envió al Parlamento y hay artículos en los que los propios inmobiliarios no se pudieron de acuerdo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.