Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Viceministro de Turismo, Rogers Valencia

Perú amplía su oferta de turismo para mantener crecimiento de dos dígitos

5 febrero, 2017 Premium

Perú cerrará el año 2016 con alrededor de 3,7 millones de turistas residentes en el extranjero y observa un buen ritmo de crecimiento, superior al promedio global que revelan las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con el objetivo de mantener su desempeño, el país promueve destinos fuera de la ruta más expuesta (Lima-Cuzco) y estudia el mercado para redefinir continuamente sus estrategias de promoción.

“Estamos en casi 3,7 millones de turistas, una cifra muy pequeña comparada con otros destinos, sin embargo es un crecimiento continuo y en la última década Perú ha crecido a casi dos dígitos anuales”, destacó Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú, en diálogo con HOSTELTUR LATAM en la reciente FITUR de Madrid.

Valencia, quien asumió en septiembre de 2016 bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, mencionó que “en el último año el turismo español a Perú creció casi 10 puntos porcentuales; en 2015 ya había crecido fuertemente y en 2016 se incrementó sobre un número importante”.

De acuerdo al viceministro, el mercado español ha cambiado un poco y “más españoles están viajando fuera de las rutas tradicionales”.

Esta tendencia se ajusta a la vocación de diversificar los destinos que las autoridades peruanas expresaron en esta feria. “El norte y el sur del país están conectados con nuevos vuelos Arequipa-Piura, estamos trabajando para conectar Cusco con Chiclayo y tenemos un destino nuevo que es Kuélap, fortaleza a la que hoy día se puede acceder por un sistema de teleféricos que entraron a funcionar en enero, una inversión importante y una decisión para convertir un destino potencial en un verdadero destino turístico”.

Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú en el stand de su país en FITUR 2017.
Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú en el stand de su país en FITUR 2017.

En Madrid, la dimensión gastronómica del Perú fue protagonista pero esta característica que distingue al destino fue complementada con el acento en la importancia de los alimentos que el país produce.

“Perú cultural es el que más se conoce, Perú de naturaleza es el que queremos que se conozca; el Perú gastronómico es parte del Perú cultural, de la experiencia del viajero, y al mismo tiempo una de las ventanas para internacionalizar esa cultura, ya que quienes experimentan en Perú la culinaria la exigen al regreso en sus países de origen. En España, por ejemplo, hay más de 200 restaurantes peruanos. En el boom gastronómico mundial Perú ha sabido buscar nicho”.

De acuerdo al Perfil del Turista Extranjero, un estudio elaborado por PromPerú, el 42% de los turistas extranjeros consideró a la gastronomía como un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir Perú como destino turístico. El 93% afirmó que la comida peruana ‘cubrió sus expectativas’, y el 92% recomendará el país a sus familiares y amigos para que vayan a disfrutar de su cocina.

Por otra parte, Valencia mencionó las acciones de integración regional, como un memorándum de entendimiento con Chile para trabajar en conjunto varios programas, y el programa del Gran Camino Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad que comparten seis países. “Son más de 25.000 kilómetros de caminos construidos, y hemos generado productos de turismo comunitario, turismo campesino que está siendo promovido”, mencionó.

Perú amplía su oferta de turismo para mantener crecimiento de dos dígitos

El presupuesto de promoción turística del país se financia con una tasa de 15 dólares por visitante sobre los boletos aéreos, señaló el viceministro. “Este es nuestro presupuesto –que no es una cifra tan grande- para imagen país así como la promoción, sin embargo la fuerza del reconocimiento de la marca Perú no viene de las campañas; la gran mayoría de los estudiantes del mundo conoce algo de Perú, como la cultura andina, la civilización inca, el lago más alto del mundo que es el Titicaca”, apuntó Valencia.

De acuerdo al viceministro de Turismo peruano, la FITUR se ha consolidado como la feria del turismo mundial, “por lo que es en esta feria donde se conocen las tendencias de lo que está pasando en turismo en el mundo, y representa una oportunidad para posicionar los destinos del Perú”.

Durante la feria de Madrid la delegación peruana integrada por funcionarios estatales y representantes privados de la industria, mantuvo reuniones de trabajo con los principales turoperadores y líneas aéreas del mercado a fin de identificar nuevas oportunidades de promoción y definir acciones conjuntas que contribuyan en la promoción del destino Perú en España y otros mercados europeos.

Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.