OMT: primer semestre 2019

Turismo en Sudamérica sufre por la crisis argentina

Contracción de 5% en las llegadas a los destinos sudamericanos

Publicada 09/09/19 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Turismo en Sudamérica sufre por la crisis argentina
  • A nivel global, el turismo internacional creció 4% en el primer semestre según los últimos datos de la OMT
  • Crecimiento de dos cifras en el arribo de turistas al Caribe a partir de abril contrasta con la baja de Sudamérica de 5% semestral
  • Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019

En América del Sur, las llegadas de turistas disminuyeron 5% en la primera mitad de 2019 "en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos", según la Organización Mundial del Turismo. A nivel global, el turismo internacional creció 4% en el primer semestre.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo.

Las cifras, publicadas antes de la 23ª Asamblea General de la OMT, nuestran comportamientos dispares por región. Las Américas es la que menos creció (2%) y dentro de esta zona los países sudamericanos registran una baja de 5%. El crecimiento global fue liderado por Medio Oriente (+ 8%) y Asia y el Pacífico (+ 6%). Las llegadas a Europa crecieron 4%, mientras que África (+ 3%) y las Américas (+ 2%) tuvieron un desempeño más moderado.

Llegadas internacionales, primer semestre 2019. Gráfico: OMT
Llegadas internacionales, primer semestre 2019. Gráfico: OMT

En las Américas (+2%), los resultados mejoraron en el segundo trimestre después de un débil inicio de año. El Caribe (+11%) se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más. América del Norte registró un crecimiento del 2%, mientras que América Central (+ 1%) mostró resultados mixtos.

En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5% en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.

Al ritmo esperado

Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.

Sudamérica fue la región de desempeño más flojo a nivel de turismo internacional en el primer semestre.

El aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica y está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo el año 2019, como se informó en el Barómetro de enero.

Hasta ahora, los impulsores de estos resultados han sido una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas.

Sin embargo, los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice de Confianza de la OMT más cauteloso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.