Más de un millón de pasajeros se verían afectados hasta marzo

Restricción en El Palomar: peligra la continuidad de Flybondi y JetSMART

Advierten sobre despidos

Publicada 18/09/19 -Actualizada 15/10/19 02:01h
Restricción en El Palomar: peligra la continuidad de Flybondi y JetSMART
  • Las dos aerolíneas low cost que operan en El Palomar dicen que si se restringen las operaciones deberán redefinir sus planes de inversión
  • Las tres low cost que operan en Argentina, incluida Norwegian que lo hace desde Aeroparque, ya concentran el 31% de las operaciones
  • Desde el 24 de septiembre el Aeropuerto El Palomar no podrá operar vuelos entre las 22hs y las 7hs

A fines de septiembre comenzaría a regir la resolución judicial que restringe las operaciones nocturas en el Aeropuerto El Palomar, y que podría derivar en el cierre definitivo de la primera terminal aérea low cost de Argentina, tal como informaba HOSTELTUR. Flybondi y JetSMART, las dos compañías que tienen su base allí, advirtieron que habrá más de un millón de pasajeros afectados y que, de concretarse la prohibición de volar entre las 22hs y las 7hs, peligran inversiones, rutas y hasta la continuidad de las empresas en el país.

Flybondi, primera low cost en operar en Argentina, detalló que si la justicia no revierte su decisión de impedir vuelos en horarios nocturnos, tendrán –entre finales de septiembre de 2019 y marzo de 2020- más de un millón de pasajeros afectados por el impacto del cambio de intinerario para adecuador la operación a la franja establecida. Pero además, “esta limitación también implica que la compañía deba redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas tanto de cabotaje como internacionales”, expresaron en un comunicado.

Lo más preocupante de esta medida es que afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía”, aseguró el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, planteando que por otra parte “coloca a toda la industria frente a una vulnerabilidad regulatoria enorme para los demás aeropuertos, como Aeroparque y Ezeiza, que operan en condiciones urbanas y operacionales similares o peores a las de El Palomar”.

La compañía tiene actualmente 271 empleados en el Aeropuerto El Palomar y si se suman los que tambien tienen en los aeropuertos de Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Rosario, Salta, Bariloche, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán, llegan a 491 trabajadores.

También Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART Argentina dijo a iProfesional, que “si no se puede operar sin limitaciones en el aeropuerto, entonces activos como los aviones pierden una rentabilidad enorme y eso mismo deja de justificar los vuelos desde Argentina”, y agregó que “todo esto que ocurre hace pensar desde los planes hasta la operación. Situaciones como esta afectan cualquier decisión cuando uno se sienta a hablar con los inversores”.

Según los cálculos de la aerolínea ultra low cost que empezó a operar cabotaje en abril, las restricciones de horario en el Aeropuerto El Palomar obligarían a cancelar casi el 20% de las rutas que hoy tienen operativas, y los pasajeros afectados hasta marzo de 2020 serían cerca de 140.000.

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, sostiene que la demanda de los vecinos del aeropuerto de El Palomar tiene tintes políticos y está ligada a la oposición, y sostiene que se trata de "algo inédito en Argentina", ya que "hay aeropuertos con muchísima mayor densidad poblacional en los alrededores, empezando por el Aeroparque (estación aérea dentro de la capital argentina), que no tienen ninguna restricción horaria".

ANAC ha apelado la decisión de la justicia y esperan que en las próximas semanas se resuelva a favor, para frenar la restricción que comenzará a regir el 24 de septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.