Diario 2425 27.11.2020 | 09:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tras la eliminación del pago de comisiones de LATAM y Aerolíneas

FAEVYT contra el “avance corporativo de cartelización” de las aerolíneas

Piden que el Estado regule los “abusos de competencia” 9 febrero, 2017

Argentina/ LATAM Argentina confirmó que en marzo eliminará la comisión que paga a las agencias de viajes, como publicó HOSTELTUR LATAM, y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ve en esa decisión –que anteriormente la tomó Aerolíneas Argentinas- un “claro avance corporativo de cartelización, que afecta el empleo PYME”.

La Federación expresó su rechazo mediante un comunicado y arremetió contra el Estado al señalar que “parece que no le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por PyMES, como es el de las agencias de viajes”.

A su vez, anticipó que se encuentra estudiando las medidas necesarias a tomar, en función de las acciones legales ya iniciadas contra Aerolíneas Argentinas, “dado que esta iniciativa estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos”.

FAEVYT considera que “tomar medidas de mercados desarrollados para ser aplicadas en nuestro país, cuya normativa comercial y fiscal en nada se compadece con aquellas, afecta a la sustentabilidad y competitividad de la actividad turística a las que las agencias con su accionar contribuyen”.

FAEVYT contra el “avance corporativo de cartelización” de las aerolíneas
FAEVYT contra el “avance corporativo de cartelización” de las aerolíneas

En el comunicado que circuló este jueves las agencias alertan al consumidor “sobre el impacto de esta medida para sus intereses, al tiempo que recuerdan quelas aerolíneas se encuentran fuera de la ley de defensa al consumidor”.

Para finalizar señalan que las agencias prestan acciones útiles en beneficio de los pasajeros, “por lo que es de toda justicia que las líneas aéreas se hagan cargo de pagar una remuneración razonable por el servicio que se les presta y beneficia y no pretender -como resulta su arbitraria conducta- que de ello se hagan cargo los usuarios”.

Aerolíneas Argentinas comenzó el 2017 dejando de pagar el 1% por cada ticket emitido por agencias de viajes y LATAM Argentina hará lo mismo a partir de marzo. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.