Reunión del Consejo Federal de Turismo en San Juan

Argentina: las provincias se unen para reconstruir su voz en Turismo

Hosteltur participó de la 152ª asamblea del organismo, la primera del año y de Matías Lammens como ministro de Turismo y Deportes

Publicada 02/03/20 -Actualizada 30/03/20 02:00h
Argentina: las provincias se unen para reconstruir su voz en Turismo

El ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y un grupo de provincias están impulsando la recuperación del rol estratégico del Consejo Federal de Turismo (CFT), el organismo conformado por todos los referentes de las carteras provinciales, que había sido prácticamente desarticulado por la gestión anterior. En la ciudad de San Juan, se realizó la primera reunión del año y quedó en claro que sus miembros están decididos a reconstruir el peso específico de la entidad en el desarrollo de políticas para el sector.

En la ciudad argentina de San Juan, capital de la provincia homónima, este sábado 29 de febrero se llevó a cabo la 152ª asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) de la Argentina, entidad que aglutina a los titulares de las carteras de Turismo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero no fue una reunión más, porque allí se dio el puntapié inicial rumbo a la reconstrucción de este golpeado organismo.

Durante la gestión de Enrique Meyer en el Ministerio de Turismo nacional, entre 2003 y diciembre de 2015, el CFT fue un pujante escenario de debate, diseño e implementación de políticas públicas para el sector. Por esas largas mesas (en lo espacial y lo temporal) pasaba de todo (lo bueno y lo malo), pero a fin de cuentas el sector discutía allí su futuro.

EL CFT tuvo su primera asamblea de 2020 en San Juan

La visión personalista de Gustavo Santos en la cartera nacional (vale recordar el famoso “el Inprotur soy yo”) llevó al CFT prácticamente a su desarticulación en muy poco tiempo, al punto que varios de sus miembros han repetido en reiteradas ocasiones que se había transformado en una “escribanía”, a la que simplemente se concurría para validar las decisiones del Gobierno central.

En 2020, el escenario es otro. El presidente, Alberto Fernández, llegó al poder con una amplia coalición peronista (y “filoperonista”), en la que los gobernadores de varias provincias han cumplido un rol clave en los comicios de octubre de 2019. Por eso, el mandatario repite incansablemente que los gobernadores serán “parte del Gobierno”, su apoyo principal.

Ese contexto es clave para entender por qué, más allá de su convencimiento personal, el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, decidió iniciar la recuperación del CFT, justamente, de la mano de un grupo de provincias dispuestas a llevar adelante esa tarea. ¿Por qué un grupo? Básicamente, porque la mitad de los ministros, secretarios y subsecretarios de Turismo provinciales acaban de asumir sus cargos.

Aldo Elías; el saliente presidente del CFT, José María Arrúa (Misiones); Matías Lammens; Claudia Grynszpan; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y Fabián Lombardo

En San Juan hubo asistencia perfecta después de años de casi no reunirse más que en contadas ocasiones. Además de representantes de los 24 distritos, también se presentaron allí el equipo completo de Lammens y el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el titular de la Faevyt, Gustavo Hani; y luego pasó a saludar y dar un breve discurso el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, figura destacada de la estructura peronista.

“Podemos trabajar todos juntos, porque no hay margen en el país para diferencias que impidan su desarrollo. La situación es compleja y el turismo es una gran herramienta para la generación de empleo y de divisas”, afirmó Lammens.

Por ser la primera reunión del año y de la gestión del expresidente del club San Lorenzo de Almagro, podría pensarse que fue una reunión social, muy simbólica, con muchas presentaciones y definiciones institucionales. La cita tuvo algo de eso, porque se eligió a la sanjuanina Claudia Grynszpan como la primera presidenta mujer de la historia del organismo, pero allí se resolvieron otras cuestiones de alto impacto para la actividad: se habló de recursos económicos, para evitar eufemismos.

En el transcurso de la semana, el presidente Fernández publicó el decreto que resolvía que el 5% de lo recaudado por el polémico “dólar turismo” vuelva al turismo en forma de fondos para el “fomento” de la industria. Qué quiere decir “fomento” es algo que por el momento ha quedado en manos de la cartera que dirige Lammens, y Lammens decidió que se repartiera entre las provincias. Pero, ¿cómo?

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina

Hay fondos para financiar hasta dos proyectos por provincia, con un tope de hasta AR$ 50 millones (algo más de US$ 800.000), siempre que tengan una contrapartida económica por parte de la provincia y que contribuyan al desarrollo de la actividad.

El ministerio les dio hasta este martes 3 de marzo para completar una planilla impresa que les entregaron, y les advirtieron que luego será la cartera nacional la que definirá a quién se le otorga primero y cuánto dinero, porque la realidad es que los fondos irán ingresando a Turismo mes a mes.

Reglas de juego

Como dice el refrán, “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, algunas provincias plantearon que sería importante que el manejo no sea discrecional y que se priorice a las que más lo necesitan, dado que las reglas de juego no están muy claras todavía. Pero la cartera se comprometió a analizar todos los casos y utilizar un criterio “federal”.

Hubo también allí otra definición que, más allá del orden de funcionamiento interno, da cuentas del deseo del renovado organismo de recuperar su rol y su peso en las políticas públicas para la industria. Eligieron quiénes ocuparán las sillas que el CFT tiene en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y en el Instituto Nacional de Calidad Turística (ICTA), poniendo allí a los más experimentados funcionarios.

Desde luego, allí Lammens presentó algunos de sus lineamientos de gestión; Lombardo brindó detalles de la nueva malla de vuelos de Aerolíneas Argentinas; y Elías les contó a los nuevos ministros y sus equipos qué es el ICTA y por qué es importante que las provincias se comprometan con esta entidad que también ha recibido poco apoyo de la pasada gestión. Y, finalmente, se realizaron las postulaciones para los próximos encuentros, aunque el primero de ellos será en abril en Buenos Aires, como siempre, en el marco de Expoeventos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.