Crisis por coronavirus

El Gobierno mexicano descarta que las playas sean sólo para turistas

Asociaciones hoteleras lo habían pedido para asegurar el aforo y apoyar a los establecimientos que tienen concesiones

Publicada 06/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:07h
El Gobierno mexicano descarta que las playas sean sólo para turistas

Como parte de sus protocolos contra el COVID-19, voceros del sector privado de México habían propuesto que las playas concesionadas se restrinjan solamente para el uso de los turistas que se alojen en las propiedades, como una manera de controlar el aforo beneficiando a los empresarios que apuestan al desarrollo de los destinos. Pero el Gobierno nacional rechazó de plano la iniciativa y sentenció: “En México no hay playas privadas, son de todos los mexicanos”. ¿Fin de la polémica?

A través de su cuenta de Twitter y luego mediante un comunicado, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó: “En México no hay playas privadas, son de todos los mexicanos”. Y con estas palabras, buscó poner fin a una polémica que se suscitó en los últimos días.

Distintas entidades del sector privado, entre las que se encuentra la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, habían propuesto, como manera de controlar el aforo y la seguridad sanitaria de las playas del país, que su uso se restringiera exclusivamente a los huéspedes de las propiedades que cuentan con las concesiones de esas playas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, sentenció el funcionario.

En ese mismo sentido, sostuvo que sus palabras tienen el respaldo y el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que “los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas -patrimonio de los mexicanos-, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes”.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México

Asimismo, enfatizó que los protocolos a implementar serán los que determinen las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud, y recordó que estos “deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción”. Y, sobre eso, también señaló que los lineamientos se están desarrollando en coordinación con la Sectur.

Pero la pregunta que reina en el sector es cómo se controlará el cumplimiento de los límites de turistas en las playas si los hoteles no tienen el manejo del aforo, es decir, cualquier mexicano puede ir, como indica la ley, a disfrutar de las playas. ¿Deberán decirle a un huésped que no puede ir a la playa del hotel que contrató? ¿No generará eso un incumplimiento del contrato, además de lesionar la imagen del destino? Por eso, cabe preguntarse si esta polémica ha llegado a su fin o, por el contrario, recién empieza y pueda potenciarse cuando empiecen a arribar los pasajeros intermacionales.

Aforo y protocolos

Respecto a lo que concierne a las playas, las medidas a cumplir son:

• Que el acceso y la afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del “semáforo de riesgo COVID-19”. Para ello, se controlarán los siguientes niveles de aforo: 25% para el nivel de riesgo máximo (rojo); 50% para el nivel de riesgo alto (naranja); 75% para el nivel de riesgo medio (amarillo); y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

Se suspenden las reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.

• Siempre que sea posible, habrá que establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60% en varios puntos.

Brindar información y buscar mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo, siempre que sea posible.

• En el caso de la venta de productos al turista (alimentos, bebidas, etc.), se debe atender al público a una “sana distancia” de por lo menos dos brazos; tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable; y contar con gel antibacterial con una solución de alcohol al menos al 60% para aplicarlo en las manos constantemente.

• Se deberá incrementar la limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, etc.).

• Finalmente, los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.