Candidato colorado a la Presidencia de Uruguay

¿Qué propone Pedro Bordaberry para el turismo si gana las elecciones?

Aspira a alcanzar 3,5 millones de turistas para el año 2019

Publicada 16/08/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
¿Qué propone Pedro Bordaberry para el turismo si gana las elecciones?

Llegar a 3,5 millones de turistas dentro de cinco años, dejar sin efecto el Tratado de Información Tributaria con Argentina, sacar Deporte del Ministerio de Turismo para integrar Desarrollo Inmobiliario: estos son algunos de los planteos respecto a la gestión del turismo en Uruguay que planteó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en un encuentro organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (Cipetur).

El presidenciable colorado, quien ocupó la titularidad del ministerio hace una década, se planteó como objetivos y metas “alcanzar la cifra de 3,5 millones de turistas en 2019, aumentar el gasto promedio por turista ingresado, diversificar la oferta con un enfoque 100% profesional y generar un fuerte trabajo público– privado, un equipo país y un gran equipo con destino turístico diferenciado”.

Así lo planteó frente a una audiencia de empresarios, autoridades y prensa reunidos en el hotel Regency Way.

Bordaberry subrayó que el panorama actual de turismo en Uruguay muestra un descenso en el ingreso de turistas, reducción del gasto por turista ingresado, influencia de medidas políticas argentinas que afectan negativamente el desempeño del sector y estadísticas insuficientes para medir el turismo en los diversos destinos del país.

Ante este panorama, planteó que es necesario abrir nuevos nichos de mercado y “trabajar en obtener una mirada única hacia el turismo desde los diferentes Ministerios, concientizando sobre la transversalidad como herramienta de crecimiento y no como herramienta de obstáculo permanente”.

El presidenciable colorado –que anunció que Arnaldo Nardone sería su Ministro de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en caso de imponerse en los comicios- se mostró partidario de “privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos”, lo que garantice “creación de empleo de calidad estable”.

Pedro Bordaberry exponiendo en Desayuno de Turismo de Cipetur.
Pedro Bordaberry exponiendo en Desayuno de Turismo de Cipetur.

El deporte “pasará al Instituto Nacional de Deporte (INADO) que será una persona jurídica de derecho público no estatal”, propuso, y planteó la creación de “un Instituto de Promoción Turística integrado por representantes del sector público y privado (consultivo) que se encargará de la planificación, comercialización y promoción de la oferta turística del país”.

Observatorio Turístico

Como considera que las estadísticas actuales son insuficientes para orientar decisiones y definir estrategias, abogó por la creación de un Observatorio Turístico que funcione como una” entidad de carácter técnico permanente, que lidere la obtención, gestión y difusión de información turística relevante para la toma de decisiones del sector público y privado, orientadas al desarrollo sustentable del Uruguay”.

Al mismo tiempo, un Consejo Asesor Privado constituiría una entidad de carácter consultivo por parte del Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en temas de carácter estratégico.

Las estrategias definidas por Bordaberry, muchas de las cuales son puestas en práctica por la actual administración, pasan por: “diversificación de la oferta turística; apertura de nuevos mercados, no conformándonos con los tradicionales; creación de mejores condiciones de rentabilidad para las empresas; clubes turísticos; micro segmentación; especialización y profesionalización de servicios por segmento; generar marcas fuertes y conocidas; marketing inteligente; comercialización estratégica y agresiva”.

Además, insistió en la necesidad de recurrir a la tecnología y en ocuparse de la seguridad “como activo y diferencial”, garantizando la protección de bienes y personas “ya que ello es vital para quienes eligen el destino de su viaje”.

Por otra parte, el candidato del Partido Colorado apunta a que la inversión en marketing y promoción esté “en directa proporción con los ingresos que genera el sector”, generando “partidas acordes a los ingresos derivados del turismo” y “distribuyendo la inversión de acuerdo con estudios de mercado”.

Para las políticas departamentales y municipales, propone integrar a las intendencias en los procesos de desarrollo turístico, información, capacitación y gestión de destino –algo que ya se encuentra en práctica-. Mencionó la necesidad de “fortalecer las Direcciones Municipales de Turismo existentes y promover su creación donde no existan”, además de “fomentar las integraciones departamentales en aspectos turísticos”.

Por último, Bordaberry se manifestó partidario de una “política de cielos abiertos” y de “facilitar y desarrollar el transporte fluvial, terrestre y aéreo, apuntando a mejorar la cantidad, calidad y costo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.