Gestionando la crisis

Argentina se prepara para el turismo educativo del “día después”

El Gobierno y las instituciones educativas analizan estrategias para el relanzamiento del programa “Estudiá en Argentina”

Publicada 10/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:03h
Argentina se prepara para el turismo educativo del “día después”

De cara a la nueva normalidad, Argentina trabaja en la reformulación de su programa “Estudiá en Argentina”, que promueve y permite que unos 90.000 estudiantes por año arriben al país para cursar en distintos tipos de propuestas educativas. En ese marco, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) se reunió con los ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores y Culto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con distintas entidades del ámbito universitario.

Cada año, Argentina recibe unos 90.000 visitantes extranjeros que arriban con el objetivo de cursar distintos tipos de estudios pero, al mismo tiempo, conocen el país, sus atractivos, viajan, comen y dejan importantes recursos para el Estado. El turismo educativo, de la mano del turismo idiomático, es un segmento que el país viene desarrollando de manera profesional y que se potenció desde al menos 2005, cuando el Ministerio de Educación creó el programa “Estudiá en Argentina”.

La pandemia y su posible salida hacia una “nueva normalidad” está poniendo a prueba a todo el planeta y, en particular, a la industria de los viajes. Por eso, Argentina ha comenzado a repensar también el futuro del turismo educativo, de manera que cuando estén dadas las condiciones para retomar esa actividad, el sector se encuentre preparado, tanto desde el aspecto turístico como en las currículas y los protocolos de cursada. Vale recordar que a la fecha el país no tiene fecha de retorno ni para las clases presenciales ni para los vuelos internacionales.

Argentina busca preparar su turismo educativo para la "nueva normalidad"

En ese marco, con el objetivo de “continuar el trabajo en este segmento y definir estrategias en conjunto para la promoción de las universidades públicas y privadas en el exterior y así captar más estudiantes internacionales”, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) mantuvo esta semana una reunión virtual con los ministerios de Educación, el de Relaciones Exteriores y Culto, el de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dirección de Migraciones, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Study Buenos Aires.

“El nivel académico de Argentina ha sido siempre un orgullo para todos los argentinos y las argentinas. Somos un referente no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Por eso, el desarrollo del Turismo Educativo se torna fundamental para captar mayores turistas y posicionar al país tanto en el ámbito turístico, como académico”, explicó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur.

Como se señalaba, además analizar cómo promover hoy la llegada de los estudiantes del mundo a nuestro país, el encuentro giró en torno al desarrollo de “Estudiá en Argentina”, que en 2019 se consolidó a través de una fuerte exposición internacional en la feria NAFSA, y también en Latinoamérica, en los Salones del Estudiante, Brasil; y en ExpoPosgrados, en Colombia.

Según el Inprotur, Argentina tiene “cuatro siglos de tradición y la excelencia académica de las universidades argentinas en las que se formaron cinco ganadores de Premios Nobel (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel), y convierten al país en uno de los más reconocidos de la región en materia educativa”.

Finalmente, detallaron que la oferta educativa argentina incluye tanto estudios de grado y de posgrado, como cursos cortos o cursos de español y especializaciones, en 131 instituciones públicas y privadas.

Los estudiantes extranjeros, afirmaron, representan el 3,6% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,4% de posgrado. Asimismo, el 95% procede de otros países de América y un 4%, de Europa. En tanto, a esto se suma que el 75,2% de los estudiantes no residentes cursan en entidades estatales, mientras que el 24,8% lo hace en el sector privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.