Ajustan medidas de seguridad sanitaria

Paraguay y Brasil acordaron abrir sus fronteras antes del 15 de octubre

La extensión del cierre de fronteras -más de seis meses- ha provocado manifestaciones en ciudades paraguayas

Publicada 03/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:00h
Paraguay y Brasil acordaron abrir sus fronteras antes del 15 de octubre

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el brasileño, Jair Bolsonaro, acordaron una apertura gradual y ordenada de los puestos fronterizos entre Paraguay y Brasil antes del 15 de octubre, tras casi medio año de un cierre que golpea con fuerza a la actividad comercial de Paraguay.

Los mandatarios de Paraguay y Brasil mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la apertura de fronteras entre Paraguay y Brasil para "cuando se tomen todos los recaudos necesarios en ambas partes y exista plena seguridad en materia de control sanitario, migratorio y ciudadano", según el comunicado de la Presidencia paraguaya.

Mario Abdo Benítez expresó en esa conversación que por la parte paraguaya está todo dispuesto para proceder a ese reinicio del tráfico de frontera, mientras que Bolsonaro manifestó que su país está pendiente de recibir informes técnicos sobre esa habilitación.

Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez
Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez

Los dos presidentes tendrían un encuentro en cuanto se produzca la reapertura.

El anuncio se divulga cuando los comerciantes de Ciudad del Este, el motor de la economía fronteriza, dieron un plazo de espera hasta el 12 de octubre para completar esa apertura o volverían a las manifestaciones y movilizaciones.

La semana pasada el Ejecutivo paraguayo anunció un plan piloto de tres semanas para la reapertura del paso fronterizo entre Ciudad del Este y Brasil, que no llegó a producirse.

Tanto en Ciudad del Este como en otros importantes puntos fronterizos como Pedro Juan Caballero se han dado manifestaciones exigiendo la reapertura total de esas fronteras.

Referentes del sector empresarial y comercial de Ciudad del Este señalan que se han perdido unos 80.000 puestos de trabajo a causa del cierre de las fronteras.

Los tres pasos fronterizos más importantes son Ciudad del Este-Foz de Iguazú; Pedro Juan Caballero-Punta Porã y Salto de Guairá-Mondo Novo.

Paraguay registró hasta este jueves un total de 869 muertes por coronavirus y 41.799 positivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.