Diario 2404 29.10.2020 | 04:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cuándo y cómo volver a viajar

El sentir del viajero latinoamericano: hallazgos de encuesta de Sabre

Las empresas que se adapten más rápidamente a las expectativas actuales de los clientes tendrán mayor éxito 5 octubre, 2020

Los resultados de un relevamiento realizado por Sabre entre 1.760 viajeros latinoamericanos indican que el precio sigue siendo un factor de decisión -en muchos casos por encima de la seguridad sanitaria- que los jóvenes serán los primeros en volver a viajar, que el medio de transporte es relevante y que los viajes internos o regionales cortos serán los elegidos.

"Muchos viajeros latinoamericanos están ansiosos por volver a viajar, y 50% espera poder viajar en los próximos seis meses, los más jóvenes esperan hacerlo tan pronto como tres meses después de que se resuelvan las condiciones sanitarias", afirmó Guillermo Prosper, de Sabre, al presentar las conclusiones de un sondeo entre viajeros latinoamericanos.

Otro de los hallazgos de la consulta indica que una buena oferta sigue siendo un factor principal en la toma de decisiones, si bien las medidas de seguridad rankean alto entre los requisitos a la hora de elegir, junto con la flexibilidad y posibilidad de reprogramación.

Los viajes cortos se confirman como los elegidos, y solo uno de cada cinco encuestados estaría dispuesto a tomar un vuelo de larga distancia -ocho horas o más- para sus vacaciones.

"Los viajes esenciales y de placer lideran la recuperación en la región, con viajes domésticos recuperándose a un ritmo más acelerado debido a las restricciones de viaje”, apuntó Prosper, vicepresidente de atención al cliente y gerente general de Sabre Montevideo.

“Los resultados de nuestra encuesta muestran el impacto que la pandemia por Covid-19 está ejerciendo sobre las expectativas y prioridades del viajero en la región", afirmó; "las empresas que se adapten más rápidamente a estas variables expectativas tendrán mayor éxito en sus esfuerzos de recuperación”.

Volver a viajar: ¿cuándo?

Aunque un 20% de los encuestados señaló que no viajaría a menos que una vacuna esté disponible, y que el 11% no piensa viajar pronto, "la encuesta da señales positivas para la industria de viajes", afirma Prosper.

Es que la mitad de los consultados señaló que planea viajar dentro de los siguientes seis meses, una vez que las restricciones hayan sido levantadas: 14% señaló que planea viajar apenas se levanten las restricciones, mientras que el 21% indicó que viajaría dentro de uno a tres meses.

Aquellos entre 18 y 39 años son los que más quieren volar pronto, con un 38% indicando que viajarían dentro de tres meses siguientes a la apertura de vuelos y levantamiento de restricciones.

El país con un sentir más positivo en cuanto a viajes fue México, con un 52% de encuestados esperando viajar dentro de tres meses una vez que las restricciones sean levantadas.

Perú es el más cauteloso, con un total de 42% de los encuestados señalando que no viajarían a menos que una vacuna esté disponible.

¿A dónde?

Más de la mitad (56%) de los encuestados indicó que optaría por un vuelo doméstico o de corta distancia (menos de 8 horas de vuelo) al hacer su próxima reserva, mientras que un 22% elegiría un vuelo de larga distancia (más de 8 horas). Encuestados de México y Perú optarían por un vuelo de corta distancia, 72% y 71% respectivamente.

Encuestados de Argentina y Uruguay mostraron la mayor inclinación hacia vuelos de larga distancia, con un 37% y 38% respectivamente – casi el doble que en otros países de América Latina.

Factores de decisión

Entre los encuestados, el 36% señalo que el factor más importante al reservar su próximo vuelo sería una buena oferta o precio competitivo. Al mismo tiempo, un 30% indicó que serían estrictas medidas sanitarias, y un 28% le dió mayor importancia las políticas flexibles en cancelaciones o reprogramación de vuelos.

En Brasil, 50% de los encuestados eligió precio como el factor más importante, seguido por México con un 38%.

En Perú, el 52% selecciono estrictas medidas sanitarias como el factor principal al momento de reservar su próximo vuelo, igual en Argentina con un 38% de encuestados.

En Uruguay, 40% de los encuestados eligió flexibilidad en cancelaciones o reprogramación de vuelos como el factor principal.

Medios de transporte

Los viajeros latinoamericanos serán cuidadosos al elegir cómo viajarán a su próximo destino.

De todos los encuestados, un 36% indicó que viajar por bus presentaba el mayor riesgo de contagio, seguido por transporte aéreo con un 27%, y crucero con un 25%.

Auto arrendado representa para los encuestados el menor riesgo, con solo un 2% de menciones.

Los encuestados de Brasil indicaron que viajar en avión presenta el más alto riesgo de contagio (35%), seguido de cerca por un 32% que opina que el medio de transporte de mayor riesgo es viajar en crucero, y 23% opina que es el bus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.