Diario 2426 28.11.2020 | 23:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones a viajes internacionales

Ecuador pide a España que abra las fronteras a sus ciudadanos

"Necesitamos que los ecuatorianos puedan ir a España", dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín 23 octubre, 2020
  • En Ecuador se llevaban perdidos unos US$ 1.600 millones por la ausencia de turismo entre marzo y agosto, según datos fiscales
  • La ministra Rosi Prado de Holguín, pidió a España que muestre reciprocidad en la concesión de visas de turismo para los ecuatorianos
  • Ecuador ha restaurado un 10% de su volumen habitual en el ingreso de viajeros con unos 14.000 en septiembre; hay vuelos a 7 países

Ecuador/ La ministra ecuatoriana de Turismo, Rosi Prado de Holguín, pidió a España que muestre reciprocidad en la concesión de visas de turismo para los ecuatorianos, con el fin de alentar el sector y teniendo en cuenta que los españoles sí pueden entrar en el país sudamericano.

"Necesitamos doble vía en las visas, españoles vienen a Ecuador, y necesitamos que los ecuatorianos puedan ir a España", dijo la ministra Rosi Prado de Holguín, titular de la cartera de Turismo, en un encuentro organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito.

Ministra Rosi Prado de Holguín
Ministra Rosi Prado de Holguín

España, al igual que los demás miembros de la UE, tiene cerradas sus fronteras al turismo procedente de numerosos países debido a una decisión del Consejo Europeo, que a principios del verano comenzó a reactivar el sector pero con limitaciones muy severas para evitar una mayor ola de contagios por coronavirus.

Esta resolución indica que desde América Latina solo se permite la llegada desde Uruguay.

En este momento, con vuelos a siete países -cinco de América y dos de Europa-, Ecuador ha restaurado un 10% de su volumen habitual en el ingreso de viajeros, con unos 14.000 al mes en septiembre.

Bajo medidas de bioseguridad, como la exigencia de una prueba PCR negativa, Ecuador comenzó a reabrir sus fronteras el 1 de junio también con el fin de alentar la reactivación del sector, que se desplomó casi por completo a raíz de la pandemia.

De esta forma, y con frecuencias aún inferiores a lo normal, tres compañías han restaurado ya la conexión aérea entre Ecuador y España: Iberia, Air Europa y Plus Ultra, precisó la ministra.

Ver también: Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo de Ecuador, aseguró que el país está “abierto al mundo”

El desplome del turismo ha causado a Ecuador unas pérdidas este 2020 de unos "1.600 millones de dólares hasta agosto", dijo Prado a Efe.

"Estos datos son en base a facturación; de los reportes que tiene el SRI (Hacienda) de lo que se vendía en el 2019 y lo que se está vendiendo en 2020. Está más o menos un mes retrasado por lo que el SRI recibe los reportes un mes después", agregó.

Apelar al turismo nacional, adaptarse y reinventarse, buscar diferenciadores y alianzas con otros destinos, son algunas de las claves que el sector turístico ecuatoriano se ha propuesto para la reactivación tras el desplome provocado por la pandemia. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.