Diario 2426 28.11.2020 | 22:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto potencialmente catastrófico

Huracán Eta toca tierra en el Caribe de Nicaragua con vientos de 240 km/h

Esperan afectación en una decena de países durante las próximas horas 3 noviembre, 2020

Nicaragua/ El ojo del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocó tierra este martes al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron las autoridades nicaragüenses. Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

El huracán Eta arroja esta mañana lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75.000 habitantes y ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

El ojo del huracán Eta tocó tierra este martes al sur de ese municipio costero, dijo a periodistas el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El funcionario aseguró que Eta ha alcanzado rachas de viento superiores a 240 kilómetros por hora en territorio nicaragüense y su velocidad de traslación es de 9 kilómetros por hora.

En Bilwi o Puerto Cabezas, un municipio de 75.000 habitantes ubicado en el Caribe norte, fronterizo con Honduras, se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6.000 familias.

Según el Sinapred, en este momento en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intento oleaje, y la población se encuentra refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues y permanecerán allí "hasta que el ciclón pase".

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en la región del Caribe, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500.000 de habitantes, previo al impacto del huracán Eta.

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Además de Nicaragua y Honduras, también El Salvador se encuentra en alerta roja y las actividades fueron suspendidas, incluyendo las clases, ya que el huracán provocará intensas lluvias e inundaciones.

En el norte de Colombia, las lluvias causadas por el enorme sistema ciclónico afectaron a unas 8.000 personas debido a las crecientes súbitas de corrientes de agua.

Zonas turísticas recién reabiertas a los visitantes también han sufrido el impacto de las lluvias torrenciales y la marejada causada por el huracán, en particular el archipiélago de San Andrés y la ciudad de Cartagena de Indias.

"Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Serrana, Roncador y Serranilla se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes y marejadas", indicó la autoridad ambiental en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.