Diario 2426 28.11.2020 | 22:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Viajeros pospandemia: casi 8 de cada 10 son estadounidenses

República Dominicana acentúa su dependencia del turismo de EEUU

Los arribos crecieron 51% respecto a septiembre 2020; representan el 24% en comparación a octubre 2019 9 noviembre, 2020

Con 70.901 visitantes extranjeros arribados en octubre, el turismo receptivo en la República Dominicana mostró sus mejores datos desde la reapertura de los aeropuertos el 1° de julio. La cifra revela un incremento de más de 50% respecto a septiembre 2020, aunque por efecto de la pandemia solo representa el 24% de los arribos de mismo mes de 2019, cuando fueron casi 300.000.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana experimentó una caída de 75,9% en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, lo que supone una ligera recuperación del sector respecto a los meses precedentes.

Tras la reapertura de las fronteras, se ha acentuado la concentración del turismo procedente de los Estados Unidos, que ahora representa 78,4% del total de los 221.951 extranjeros no residentes llegados en el período julio-octubre.

República Dominicana avanza en su reapertura al turismo internacional.
República Dominicana avanza en su reapertura al turismo internacional.

Según cifras divulgadas por el Banco Central, en octubre llegaron al país 70.901 turistas extranjeros, la mejor cifra desde la reapertura de los aeropuertos, el 1° de julio, y que supone una recuperación del 51,25% respecto a septiembre.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana había mostrado una caída de 81,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. En septiembre de 2020 arribaron al país 46.877 turistas extranjeros. Esta cifra es equivalente a las llegadas registradas en el año 1999, cuando el país contaba con el 60% de las habitaciones hoteleras que hoy están disponibles.

Tendencia al alza

"Es importante destacar que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación", resalta el Banco Central en su informe mensual del turismo, el principal sector de la economía del país y el más golpeado por la pandemia.

En el acumulado del año, la caída de viajeros extranjeros es del orden del 68,6%, mientras que también se experimentó un descenso del 45,2% en la llegada de turistas dominicanos residentes en el extranjero.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la covid-19 entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

En septiembre, el gobierno dominicano puso en marcha un plan para atraer turistas extranjeros, que incluye la oferta de un seguro médico gratuito para los viajeros que se alojen en hoteles hasta final del año. Ver: República Dominicana ya cubre a los turistas por casos de COVID

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.