Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reclamo gremial por paralización del sector

Trabajadores piden que se declare emergencia turística en Uruguay

Unos 3.000 puestos de trabajo comprometidos en agencias de viajes, operadoras y guías de viajes 27 noviembre, 2020

Uruguay/ Con una manifestación pública en el Centro de Montevideo, los trabajadores de agencias de viajes y guías de turismo nucleados en el sindicato SUTTU dieron a conocer sus reclamos. Al menos 95% de los trabajadores del sector está en seguro de paro y la situación se agrava, por lo que están solicitando que el gobierno declare la Emergencia Turística Nacional, que permitiría liberar fondos para sostener a 3.000 familias que ven comprometida su fuente de trabajo.

"El gran problema que tenemos los casi 3.000 trabajadores de agencias de viajes y operadoras es que entre 95% y 98% estamos en el seguro de paro, percibiendo entre $ 11.000 y $ 14.000 (US$ 260 a US$ 330) y los guías no tienen ingresos desde marzo ni tienen seguro de paro", dijo a HOSTELTUR el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Turismo (SUTTU), Jorge Morán.

Para aquellos trabajadores y sus familias a las que los ingresos no les alcanza se están entregando canastas, "pero son situaciones muy delicadas; hay gente que le da vergüenza decir que no tiene para comer", expresó Morán.

Manifestación pública de trabajadores de agencias de viajes en Montevideo. Foto: Javier Lyonnet

La situación se ha extendido más de lo previsto, incluso teniendo en cuenta que se han flexibilizado los plazos para percibir el seguro de desempleo.

Como solución para la urgencia económica que atraviesan muchos trabajadores del sector, el principal reclamo de SUTTU constituye la declaración por parte del gobierno de la Emergencia Turística Nacional.

Entienden que de esa manera sería posible "proteger la fuente laboral de todas las y los trabajadores del sector, que estamos viviendo una muy difícil y estresante situación económica y, como parte fundamental de esta emergencia, se nos conceda un Complemento Salarial Mensual con el objetivo de mínimamente nivelar y alcanzar el salario promedio de los trabajadores de Agencias de Viajes y con ello poder tener mayor capacidad de enfrentar el pago de alimentos, alquileres, tarifas y servicios públicos".

En la Plaza del Entrevero, alrededor de la que se nuclean muchas de las agencias de viajes y principales operadoras, los trabajadores montaron escritorios y denunciaron con carteles la "muerte del turismo emisivo".

Reclamos y posibles soluciones

  • Agilizar los trámites de cobro del seguro de paro, para que de este sea de forma continua y así no dejar de percibir nuestros ingresos como ya ha sucedido en ocasiones pasadas, además de no perder por este motivo el beneficio del FONASA para nosotros y nuestros familiares.
  • Solicitar que el MTSS nos habilite a los trabajadores de Agencias de Viajes a incorporarnos a un sistema de Multiempleo y de esta manera poder tener un trabajo extra, haciendo los aportes correspondientes al BPS, sin perder los derechos del seguro de desempleo en el cual estamos.
  • Debido al despido de varios trabajadores del sector y al previsible aumento de los mismos en el futuro, solicitamos la creación de un Registro de Trabajo, con vistas a que estos sean los primeros a tomar en cuenta al momento de necesitarse personal en otras áreas.
  • Como trabajadores de Agencias de Viajes solicitamos ser partícipes activos de las Mesas de Trabajo que se conformen con el Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Audavi, etc., en las que se discutan temas inherentes a nuestra problemática. De esta forma podremos brindar desde nuestro lugar y a partir de nuestra experiencia, soluciones laborales para todos los integrantes del gremio, además de estar al tanto de las medidas que sobre el sector se vayan definiendo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.