Crisis por coronavirus

Privados de Panamá solicitan “apoyo urgente” para evitar colapso en 2021

Camtur pidió al Gobierno extender por seis meses la posibilidad de suspender contratos

Publicada 03/12/20 -Actualizada 30/12/20 02:13h
Privados de Panamá solicitan “apoyo urgente” para evitar colapso en 2021

El 31 de diciembre se vence la medida que el Gobierno de Panamá tomó en el marco de la pandemia para paliar la difícil situación del sector turístico: la suspensión de contratos por parte de los empresarios. Sin embargo, al momento sólo se han reactivado el 25% de los puestos y la Cámara de Turismo (Camtur) advierte que el 50% de las compañías no podrán abrir si no se ofrece una extensión por seis meses.

Este miércoles 2 de diciembre, la Cámara de Turismo (Camtur) de Panamá aseguró que "necesita el apoyo urgente" del Gobierno nacional para sortear la grave crisis que atraviesa el sector por la pandemia, tras seis meses de inactividad y una lenta reactivación de la industria.

De acuerdo a la entidad, sólo cerca "de un 25% de los contratos" laborales en el sector "se han reactivado" luego de la apertura del pasado 12 de octubre, "y es muy complicado que todas las empresas abran" debido a la baja demanda actual, según lo explicó el presidente de la Camtur, Ernesto Orillac.

El dirigente advirtió que no será hasta el primer semestre de 2021 cuando se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de viajeros por Panamá, por lo que Camtur planteó al Ejecutivo que prorrogue seis meses, a partir del próximo 1° de enero, la suspensión de los contratos laborales del sector, el mecanismo adoptado por el país durante la emergencia para evitar despidos masivos.

"Sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas y tendrán que cerrar más del 30% de las que pudieron abrir y están operando. Esto pondría en riesgo más de 65.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos", enfatizó Orillac.

Las empresas turísticas, añadió, "necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra, de la que dependen miles de familias panameñas". De hecho, el turismo aporta US$ 4.000 millones de dólares, un 14% del PIB de Panamá, y genera unos 45.000 empleos. Durante el cierre total que rigió entre marzo y el pasado 12 de octubre, el sector perdió unos US$ 12 millones de dólares diarios, según cifras del sector.

En tanto, durante el primer semestre de este año el PIB de Panamá cayó un 18,9%, y la actividad económica de la categoría de "hoteles y restaurantes" se derrumbó un 40%, llegando a hundirse un 79,2% en el segundo trimestre del año.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.