Diario 2404 28.10.2020 | 14:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista a Iván Eskildsen, administrador de la ATP

Estrategia y expectativas de Panamá ante la reapertura al turismo mundial

Cómo se preparó el país y qué se espera frente al reinicio de los viajes internacionales 17 octubre, 2020

A partir del lunes 12 de octubre las restricciones fronterizas fueron levantadas en Panamá y los visitantes de todo el mundo son bienvenidos. El país está difundiendo sus protocolos y medidas sanitarias, a la vez que promueve sus atractivos. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, describe el escenario y las perspectivas inmediatas para el destino.

¿De qué países o regiones esperan que haya una demanda inicial en esta reapertura al turismo?

A diferencia de otros países que han tenido que implementar medidas restrictivas, Panamá está abierto a todos los países, en línea con esa hospitalidad que caracteriza a nuestro país como punto de encuentro que somos a nivel mundial. Sin embargo tenemos que apostar a un inicio.

"En cuanto a los países que tendríamos mayor afluencia, esperamos que esa demanda se va a comportar en forma similar a las tendencias que se están registrando, y se esperan visitas de los países más cercanos"

Habitualmente tenemos mucha frecuencia de viaje con Colombia, y definitivamente esperamos que muestre demanda, lo mismo que Costa Rica, nuestro otro vecino. Hemos venido comunicándonos para facilitar esto. Y nuestro principal mercado siempre ha sido Estados Unidos, así que esperamos también que empiece a moverse la demanda.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá

Todavía no hay circunstancias ni estándares de viaje uniformes ¿esperan que eso se organice en las próximas semanas, antes de fin de año, para poder tener perspectivas más claras?

Para las aerolíneas es un reto que haya situaciones dispares, y por eso es necesario tener esa comunicación constante. Se estudian constantemente nuevas rutas y frecuencias que se van a ir incorporando. El reto es el de alinear criterios, protocolos y políticas públicas en los temas sanitarios.

La naturaleza y los destinos sostenibles son estratégicos en estos tiempos, pero ¿qué pasa con los eventos, reuniones y congresos, un sector más complicado de reniciar? ¿Qué perspectivas hay en ese sentido, considerando que inyecta tanto a la economía?

Panamá es un hub natural y así también es sede de eventos. En ese sentido Panamá está inaugurando el próximo año el Panamá Convention Center, un centro muy moderno, con capacidad para hasta 25.000 personas. Ya tenemos algunas reservaciones de eventos para el próximo año. Ese es nuestro norte, capitalizar ese nuevo activo que tendremos como país, que aprovecha su alta conectividad. Estamos en comunicación con el Ministerio de Salud para ver cuándo se puede establecer fechas, los aforos permitidos y demás detalles para la reapertura de este importantísimo sector. La respuesta es que sí hay planes, no tenemos una fecha específica en cuanto a la reapertura de los eventos en nuestro país.

¿Se han mantenido vínculos durante la pandemia con los grandes operadores, las OTA, que tienen mucha influencia en la comercialización y la decisión de viaje?

Una parte importantísima de nuestra estrategia es la comercialización del destino, de la mano con el sector privado. Una de las acciones más relevantes en ese sentido fue que hace un par de semanas se dio una feria virtual internacional, Experience Panama Expo, que reunió a cientos de mayoristas, agencias y operadores de diferentes partes del mundo en citas de negocios con proveedores panameños. Hemos priorizado esa relación para que sepan como Panamá se ha preparado.

El sector hotelero ya acusaba bajas ocupaciones antes de la pandemia, se hablaba de saturación del sector; ¿se han tomado medidas del gobierno para proteger el tejido empresarial y el empleo en sectores tan apremiados?

Es parte del esfuerzo titánico que se ha tenido que hacer en todas partes del mundo, se han lanzado al mercado algunos paquetes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas junto con el BID y en Banco Nacional de Panamá. En este momento estamos trabajando algunos paquetes específicos para otras empresas de mayor envergadura. Se ha llegado a acuerdos para congelar los aportes y los pagos bancarios hasta el 31 de diciembre de este año, entre otras medidas adicionales. Eso sumado a que los trabajadores que han tenido suspendidos los contratos de trabajo han tenido una ayuda mediante el plan Panamá Solidario.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la progresión del movimiento turístico hacia el 2021?

Las proyecciones detalladas en nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible, aprobado un mes atrás, tenían distintos escenarios: pesimista, optimista y normal. En el optimista, la llegada de turistas para el cierre del año estaba estimada en unos 700.000 visitantes, viniendo de 2,4 millones en 2019, así que es un golpe fuerte de ya seis meses completos sin ingresos, y vemos los escenarios con cautela. Sabemos que tenemos que seguir sobrellevando este momento complejo y salir poco a poco en la medida en que se vaya reactivando esa demanda.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.