Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Brasil

Gol no perdió tiempo y ya puso a volar sus B737 MAX desde San Pablo

Tras la habilitación por parte del Gobierno brasileño, la empresa tardó menos de 15 días en ponerlos a volar 10 diciembre, 2020

Este miércoles 9 de diciembre, la brasileña Gol puso nuevamente a volar sus Boeing 737 MAX, que permanecían en tierra desde hacía 20 meses, tras dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia. La aerolínea, la única de Brasil en operar este modelo, fue autorizada a volver a utilizarlos luego de una profunda revisión y reparación de los sistemas de navegación, el entrenamiento de los pilotos y un gran número de pruebas de seguridad.

Brasil se convirtió este miércoles 9 de diciembre en uno de los primeros países del mundo en volver a tener cielos surcados por los Boeing 737 MAX, las aeronaves que permanecían en tierra desde marzo de 2019, tras los dos conocidos accidentes fatales de Ethiopian y Lion Air.

Mientras la habilitación de este modelo sigue avanzando a paso lento en el mundo (por ejemplo, Estados Unidos ya lo aprobó, pero Europa todavía no), las autoridades aeronáuticas brasileñas dieron el visto bueno el pasado 25 de noviembre, cuando autorizó a las compañías nacionales a volver a usarlos.

(Ver: Gol puede volver a usar sus aviones Boeing 737-8 MAX)

Gol cuenta axctualmente con siete MAX, que se irán incorporando a la operación gradualmente

La única que lo utiliza en Brasil es Gol Linhas Aéreas, que no perdió tiempo y 14 días después ya tiene sus MAX en el aire, aunque anticiparon que esos siete aviones se irán incorporando de manera gradual a su malla de vuelos, en el marco de la reapertura paulatina iniciada en junio y de cara a la alta temporada de verano.

En efecto, en esta primera etapa, los B737 MAX de Gol comenzarán volando en rutas con origen o llegada en San Pablo, al menos hasta finales de diciembre.

Como se señalaba, los MAX llevaban paralizados 20 meses, pero aseguran que fueron habilitados luego de “la revisión de seguridad más amplia de la historia de la aviación comercial”. “Después de la nueva certificación del Boeing 737 MAX por la Administración Federal Aérea (FAA) de los Estados Unidos y por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), estamos totalmente confiados en el retorno del MAX al servicio", afirmó en el comunicado el vicepresidente de Operaciones y piloto de la aerolínea, Celso Ferrer.

En total, más de 140 pilotos debieron realizar un entrenamiento en Estados Unidos en un simulador MAX, a fin de atender a "todos los requisitos técnicos y operacionales descritos en el plan aprobado tanto por FAA como por ANAC". En ese sentido, enfatizaron: “La compañía también completó una serie rigurosa de vuelos técnicos, que superaron las exigencias establecidas por las entidades reguladoras de aviación”.

Por su parte, el director de Gol, Paulo Kakinoff, subrayó que el MAX "está entre las aeronaves más eficientes de la historia de la aviación" y es la "única a pasar por un proceso completo de certificación, asegurando los más altos niveles de seguridad y confiabilidad".

Además de los siete MAX con los que cuenta, Gol le encargó a Boeing otros 95, que tienen fecha de entrega para entre 2022 y 2032.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.