Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Puerto Rico perdió la mitad de su turismo en 2020

Por la pandemia, cayeron un 49,6% los pasajeros aéreos y un 53% la ocupación hotelera 17 diciembre, 2020 Premium

Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el impacto de la pandemia en la industria ha sido el de un verdadero mazazo durante 2020. Hasta noviembre, sus pasajeros aéreos se redujeron en un 49,6%; se espera concluir diciembre con un -53% de ocupación hotelera; y el aporte de la actividad al PIB nacional se redujo un 61%. Con la mitad del turismo que en 2019, se espera que la recuperación demore entre tres y cuatro años.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la industria turística de Puerto Rico? La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) lo ha cuantificado, y el resultado es sumamente negativo: la isla terminará 2020 con la mitad de la actividad que en 2019.

Tal vez el dato más evidente para el país sea el de la significativa pérdida de los recursos que este sector genera. De acuerdo al organismo, este año se redujo un 61% el caudal de divisas que el turismo vuelca en el PIB nacional.

Según la CTPR, Puerto Rico tuvo en 2020 unos 2,3 millones menos de pasajeros aéreos

Esto se explica, claramente, por la paralización del turismo a nivel mundial, regional y local. De hecho, entre enero y noviembre la cantidad de pasajeros aéreos se contrajo un 49,6% en comparación con el mismo período de 2019.

La directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, participó este miércoles 16 de diciembre del anuncio de apertura de tres nuevos hoteles y allí informó que para el cierre de 2020 se proyecta haber recibido 2,3 millones de pasajeros aéreos menos, un duro golpe para una economía en crisis desde mucho antes del COVID-19.

En ese mismo marco, la funcionaria agregó que se espera culminar el año con una caída del 53% en la venta de cuartos de hotel (una baja de 32,8 puntos porcentuales en la tasa total) y del 4,6% en tarifa diaria. En 2019 se vendieron 2,9 millones de noches en habitaciones de hotel, cifra que se proyecta que baje a 1,4 millones este año.

Los cruceros no regresarán a Puerto Rico al menos hasta marzo

Trazando una proyección, Campos vaticinó que esa cifra se eleve a 2,5 millones en 2022, retrasando la recuperación plena del sector al menos hasta 2023. Aún así, estas expectativas son mejores a las que se tenían en septiembre.

"Entendemos que si bien la recuperación global del turismo se va a demorar de tres a cuatro años, en Puerto Rico por una serie de ventajas competitivas que tenemos vamos a poder acelerar esa recuperación", anticipó Campos, quien también adelantó que hará recomendaciones al nuevo Gobierno, que asumirá en enero.

Por ejemplo, aunque no se esperan cruceros con turistas hasta marzo, opinó que el Ejecutivo tiene que empezar a evaluar cuáles son los protocolos a implantar para las compañías navieras.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.