Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Día Internacional de la Mujer

Yanina Martínez: “Una se siente permanentemente a prueba”

La secretaria de Turismo de la Argentina analiza la desigualdad que sufren las mujeres en la industria 8 marzo, 2021 Premium

Aunque la actividad turística emplea a una enorme cantidad de mujeres, la mayor parte de ellas se topa con un invisible pero evidente techo en sus carreras, fruto de las enormes desigualdades de género que reinan en el mundo entero. En diálogo con HOSTELTUR, la secretaria de Turismo de la Argentina, Yanina Martínez, asegura que las sufrió y las sufre en carne propia, pero sostiene que la igualdad es posible y que las mujeres deben luchar unidas para alcanzarla.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, HOSTELTUR entrevistó a Yanina Matínez, secretaria de Turismo de la Argentina, quien asumió su cargo en diciembre de 2019 y, desde entonces, ha cumplido un rol importante en la visibilización del rol clave de las mujeres en el sector turístico argentino.

El contexto en el que le ha tocado ejercer su gestión no ha sido fácil, pero para los colectivos de mujeres en la Argentina se trata de una gran oportunidad. Su lucha de largas décadas se volvió sumamente visible y sus efectos políticos son innegables: desde aquellas grandes movilizaciones bajo la consigna “#NiUnaMenos”, pidiendo rápida acción para frenar los femicidios, hasta la reciente aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, pasando por el movimiento global #MeToo, la búsqueda de la igualdad atraviesa generaciones y modifica hábitos concretos de la sociedad.

Yanina Martínez, secretaria de Turismo de la Argentina

Pero esa evolución social todavía no hace más fácil la vida de las mujeres. “Todavía queda mucho camino por recorrer”, sostiene Martínez, quien ofreció un panorama de la situación en la que se encuentran las mujeres que desarrollan sus carreras en la industria turística.

“El turismo es un sector que emplea a muchísimas mujeres, tanto en el sector privado como en el sector público a nivel global. Muchos de los ministerios, inclusive, están liderados por mujeres. Lo mismo ocurre con las provincias de la Argentina, y en el sector privado también se ha hecho un enorme avance”, sostuvo

Sin embargo, advirtió que, al mismo tiempo, existe un techo invisible pero evidente: “Todavía falta que más mujeres puedan ocupar un lugar en los puestos jerárquicos, en los lugares de decisión, de poder, para lograr que las políticas que se apliquen en el sector tengan ya de por sí la perspectiva de género”, subrayó.

Y, según su visión, no es que no se hagan esfuerzos desde el sector público. Al contrario: “En nuestro caso, estamos trabajando fuertemente con la ONU, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), y en particular el octavo objetivo, que nos habla de la igualdad de género. Esa es nuestra guía para seguir avanzando en un mayor empoderamiento, de la mano de una independencia económica y muchos otros factores que favorecen que las mujeres puedan llegar a los lugares a los que hoy no pueden acceder”.

Yanina Martínez: “La Argentina es muy amplia y las asimetrías, también”

“Muchas mujeres viven del turismo, pero está comprobado que el 92% de las mujeres que trabajan en la actividad dedican parte importante de su salario al cuidado y la educación de sus hijos e hijas”, señaló.

Por lo tanto, consideró que “el desafío es enorme”, a pesar de los avances conseguidos. En ese sentido, consideró que el feminismo no es sólo una postura ideológica, sino también una herramienta de acción. “El feminismo es un movimiento que nos abrió las puertas para buscar la igualdad, la equidad. Por que todo esto parte de la educación. Nosotras también tenemos que hacer una recuperación de la autoestima, saber que somos valiosas y que podemos aportar mucho a toda la cadena de valor de la actividad turística”, afirmó.

En su país, la problemática es sumamente compleja, porque la desigualdad de género se potencia con la desigualdad económica. “La Argentina es muy amplia y las asimetrías, también”, sentenció, y agregó que “las desigualdades existen en todas las provincias”.

Para enfrentar ese escenario, sostuvo que el rol del Estado es clave: “Para lograr que las mujeres puedan seguir trabajando y no tengan esa dificultad desde el punto de vista económico, es fundamental el acompañamiento del Estado. Todo esto se visibilizó a partir de la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que hace que estas políticas puedan ser mucho más efectivas. Hay provincias que tiene muchos más recursos que otras porque el país tiene una cabeza macroencefálica con un cuerpo raquítico. Es importante trabajar para que los beneficios se distribuyan a través de distintas arterias y no queden concentrados en un mismo lugar. Y lo mismo sucede con las mujeres: nos tienen que brindar muchas más posibilidades, y nosotras debemos luchar hasta conseguirlas”.

"Muchos de los ministerios a nivel mundial están liderados por mujeres. Lo mismo ocurre con las provincias de la Argentina", señaló Martínez

Sin ir más lejos, la propia Martínez admitió haber sido y ser todavía víctima de las desigualdades de género. Este medio le consultó si las había percibido en su relación con sus superiores, con sus pares o con sus dirigidos. La respuesta fue contundente: “Sin dudas”.

“Es una sensación que tuve a lo largo de mi carrera, vinculado a lo político y a la propia actividad turística, así como también a la actividad privada que también he desempeñado. Siempre nos tenemos que esforzar muchísimo más y demostrar el aporte que podemos brindar. Eso todavía se siente, sucede. Todavía tenemos mucho camino por recorrer para lograr la igualdad”, afirmó.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo lo afronta ella misma? ¿Y qué le recomendaría a aquellas mujeres que se encuentran una situación similar? Antes de ofrecer una respuesta, admitió que no es fácil: “Estas situaciones te desmoralizan, te desmotivan”.

Sin embargo, concluyó: “Nunca decaigan. Vayan siempre para adelante, pero mirando al costado para sentirse acompañadas. Hay muchísimas mujeres que se encuentran en la misma situación, y la única manera de alcanzar nuestro objetivo va a ser justamente no bajar nunca los brazos. Y complementarnos con hombres que apoyen la igualdad. Me encantaría que llegue el día en que podamos decir que somos iguales, y que nos complementamos en nuestras diferencias”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 1 mes
triste haber padecido y padecer tanto por ser mujeres. Por suerte, en mi entorno, la cosa fue bien distinta y las mujeres desempeñan un rol fundamental sin ser marginadas. Debemos ser una generación afortunada...