Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con HOSTELTUR

“En Córdoba hicimos un protocolo ejemplar, de los mejores de Sudamérica”

Lo afirmó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, sobre el regreso del MICE a la ciudad argentina 13 marzo, 2021 Premium

Terminado un verano que “superó las expectativas”, la provincia argentina de Córdoba se prepara para afrontar el resto de un desafiante 2021. En ese marco, hace ya dos semanas fue la primera del país en habilitar el turismo de reuniones, segmento en el que tiene un consolidado posicionamiento, pero que debe refrendar en la “nueva normalidad”. Para explicar cómo se llevará a cabo este regreso del MICE, HOSTELTUR entrevistó a Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

¿Cómo transitó Córdoba la temporada de verano, que acaba de concluir?

- Superó por mucho las expectativas. Tuvimos más de 4,1 millones de personas en nuestro territorio disfrutando del verano, y eso es el resultado de un trabajo colectivo, porque Córdoba tiene una historia de mucho apego con el sector privado y las universidades. Juntos abordamos el proceso de las repatriaciones de los varados, la elaboración de protocolos, la capacitación y el financiamiento que complementó los presupuestos nacionales y las gestiones municipales. Desarrollamos una temporada con mucho trabajo territorial, con programas de asistencia al turista, con más de once equipos rotando por los destinos de la provincia, y sumamos una fuerte campaña de comunicación y promoción. Eso dio los resultados positivos que estaba esperando el cordobés, que recupera así su ADN, porque para nosotros el turismo es una forma de vida muy arraigada: estamos acostumbrados a recibir a nuestros vecinos de todo el país.

¿Cómo se preparan para encarar esta segunda etapa del año, con la Semana Santa y las vacaciones de invierno en el horizonte?

- También depende mucho de la planificación. Hoy tenemos la buena noticia de saber que Aerolíneas Argentinas mantendrá su hub aéreo de Córdoba, lo que para nosotros era determinante. Pero no sólo para nosotros, sino también para varias otras provincias que miran el turismo, pero también las relaciones corporativas. Saber que vamos a recuperar conectividad con Jujuy o con Iguazú, nos impulsa a seguir posicionándonos en el cabotaje argentino.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo

En este nuevo escenario, ante la “nueva normalidad” y con la confirmación del hub, ¿qué mercados nacionales se muestran como interesante?

- Todos los destinos que gestionemos se van a volver potenciales clientes. Es un tema de gestión, y no tiene que ver con una preferencia. Ese ha sido siempre el norte de la estrategia cordobesa. Sabemos que tenemos una fortaleza en las provincias colindantes, por un tema de cercanía, pero también estamos impactando de una manera muy destacada en las provincias del Norte. El éxito dependerá de la gestión y de las herramientas de conectividad.

En los años previos a la pandemia, Córdoba se posicionó fuertemente en el turismo de reuniones, coronando ese trabajo con el Congreso Mundial de la Lengua Española, en 2019. ¿Cómo se plantean esta nueva etapa?

- Hemos sido la primera provincia en avanzar en esa autorización, y era el único producto que nos quedaba por habilitar. Para nosotros ha significado una pérdida de más de AR$ 9.800 millones (unos US$ 108 millones) durante 2020, y más teniendo en cuenta que desde que se declaró la pandemia este fue el único sector que no trabajó nada. La agenda del sector MICE se potencia en la provincia a partir de abril o mayo, y la pandemia arrancó en marzo. Fue muy complicado, pero los cordobeses siempre de lo complicado salimos con sinergia de trabajo y canalizando lo emocional en estrategias positivas. En ese aspecto, quiero destacar el trabajo del buró de Córdoba, que representa a las cuatro cámaras de congresos y eventos que tiene la provincia. Hicimos un protocolo ejemplar, de los mejores de Sudamérica. Ya está vigente con un aforo al 40%, y con una ampliación progresiva en base al concepto sanitario. Eso va a ayudar mucho a nuestro hub aéreo, porque podemos planificar de la mano de provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza o San Juan.

¿Ya hay eventos en desarrollo o la expectativa está puesta en el segundo semestre, como ocurre en otras provincias y ciudades?

- En Córdoba, el potencial del turismo de reuniones es enorme. Tenemos una agenda cierta para el sector que se viene trabajando desde hace 20 años. Lo que algunos van a hacer ahora es eventos híbridos, porque el aforo los va a condicionar; pero a otros ese aforo les alcanza para llevar adelante su actividad. Así que en pocos días vamos a dar a conocer, a través de nuestras herramientas virtuales, lo que va a ser el trabajo de este sector para todo el año.

Aerolíneas Argentinas ratificó que mantendrá su hub en Córdoba, medida clave para el turismo de la provincia, y especialmente el MICE

En las últimas semanas, varias provincias plantearon la necesidad de abrir fronteras con determinados países para el ingreso de turistas vacunados. ¿Están de acuerdo con esa solicitud?

- Y…, estamos todos esperando. Eso depende del Gobierno nacional, si bien siempre se compatibiliza con las provincias. Habrá que ver la situación de cada país, desde el punto de vista sanitario. Unos están complicados en ese aspecto, mientras que otros están estables. Claro que para nosotros sería más que importante que nuestro aeropuerto reciba vuelos internacionales, especialmente en Córdoba Capital, cuya estructura hotelera ha sido fuertemente golpeada por la crisis. Y muy especialmente en el turismo de reuniones y el corporativo.

Finalmente, teniendo en cuenta la nueva realidad, ¿cuál será el perfil con el que Córdoba se va a mostrar en los mercados internacionales, una vez que se reabran las fronteras?

- Todo esto nos ha dejado enseñanzas, y tenemos que ir renovando nuestras estrategias. Y, tengo que decirlo, la Agencia Córdoba Turismo tiene las herramientas digitales más importantes de Sudamérica. Por lo tanto, esta situación no nos sorprendió. Lo que sí tuvimos que hacer es llevar a ese mismo tipo de gestión a los municipios, para tener todos una mirada similar en cuanto a las estrategias de comunicación e innovación. Va a ser clave para Córdoba seguir manejándonos con este nivel de contención sanitaria, con inversión permanente en infraestructura sanitaria. La provincia nunca estuvo desbordada y se trabajaron muy bien los casos de COVID-19 que se detectaron. En ningún momento fuimos noticia por algún caso de no contención sanitaria y, por el contrario, tuvimos más de 4 millones de personas disfrutando del turismo en Córdoba. Esta seguridad que ofrecemos ya se conoce a nivel internacional, y que un destino sea reconocido como “seguro” te permite usufructuarlo en materia turística.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.