Travel Consul + Interamerican Network

Encuesta a 1.292 ejecutivos de viajes: ¿Qué esperan en 2021?

Vacunación masiva y pasaporte sanitario estimularían la recuperación del turismo al aliviar las restricciones y cuarentenas

Publicada 16/03/21 -Actualizada 10/04/21 02:12h
Encuesta a 1.292 ejecutivos de viajes: ¿Qué esperan en 2021?

Dos tercios de los 1.292 ejecutivos de viajes encuestados en 20 países están de acuerdo en que los destinos y proveedores que requieran pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica para viajes internacionales probablemente impulsarían las reservas en 2021. Crece el interés por los hoteles all inclusive y hay una mayor demanda por los viajes en solitario.

Mientras que el 44% de los encuestados considera que la vacunación masiva contribuirá a un aumento de los viajes, un tercio de los ejecutivos de viajes cree que otros factores, como las certificaciones de salud del destino, la reducción de los requisitos de cuarentena y ofrecer pruebas gratuitas de COVID-19 tendrán un mayor impacto en su negocio.

Estos son algunos de los resultados de la tercera encuesta realizada por la red de marketing Travel Consul para sondear el “Impacto del COVID-19 en la distribución global de viajes”.

En el cuestionario participaron 1.292 ejecutivos de viajes (incluidos propietarios de agencias, agentes de viajes independientes y operadores turísticos) consultados entre fines de enero y principios de febrero de 2021 en 20 países de los cinco continentes. En Sudamérica, Interamerican Network, representante de Travel Consul en la región, lideró el estudio.

Principales resultados

  • En 2021 los aplazamientos en viajes superan las cancelaciones. En una señal positiva para la recuperación, el 54% de los clientes elige posponer sus viajes, en contraposición al 35% que los cancela. De los clientes que están posponiendo, el 50% está buscando ir a donde había reservado originalmente. Y la otra mitad cambiará de destino.
  • Un tercio de los encuestados dijo que los clientes no se están comprometiendo con una nueva fecha de viaje, el 24% dijo que sus clientes prefieren el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre) y el resto se reparte entre el segundo y cuarto trimestre de 2021 así como ya entrado el año 2022.
  • Hay una tendencia creciente de los clientes que desean viajes solos, resorts todo incluido y hoteles en destinos seguros
  • La demanda para viajes en solitario creció de 33% en octubre de 2020 a 41% en esta última encuesta. La predilección por los todo incluido saltó del 16% en octubre de 2020 al 39% en el primer trimestre de 2021.
  • Los clientes todavía están preocupados por la certificación de salud y seguridad del destino como el factor principal al decidir un destino final. El precio y el acceso a sistemas sanitarios de calidad también son dos consideraciones cada vez mayores.

Cambios en el servicio

  • Los asesores de viajes están investigando nuevos destinos y realizando otros cambios en su negocio para adaptarse a la pandemia.
  • El fortalecimiento del servicio al cliente y el ajuste de los modelos comerciales son las dos principales medidas implementadas por los ejecutivos de viajes en los últimos tres meses como respuesta al COVID-19: aproximadamente un tercio de los encuestados lo ha hecho.
  • Un tercio de los encuestados dijo que ha explorado nuevos destinos. Este número ha aumentado constantemente, a un ritmo de 5 puntos porcentuales con cada nuevo informe de Travel Consul.
  • Este último dato es una señal para las DMOs (Destination Management Organization por sus siglas en inglés) de que "este es un momento crítico para expandir sus esfuerzos de marketing dirigidos a los asesores de viajes".
  • La mayoría (60%) de los socios de distribución cree ahora que las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios. En octubre de 2020, solo el 45% de los socios de distribución creían esto.
  • Este enfoque flexible ciertamente está facilitando las reservas anticipadas para viajes internacionales, como se refleja en un aumento del 7% informado desde la encuesta de octubre en los nuevos viajes internacionales reservados con siete meses a un año de anticipación.
  • A nivel mundial, tres cuartas partes de los encuestados admitió que existe la probabilidad de que su personal o contratistas independientes abandonen la industria en 2021. El 25% restante informó que esto “no es probable” que suceda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.