Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lo confirmó la Casa Blanca

Finalmente Estados Unidos descartó crear o exigir pasaportes sanitarios

El Gobierno no abrirá una base de datos de vacunados ni permitirá que estadounidenses deban portar credenciales 7 abril, 2021 Premium

Luego de analizar numerosas propuestas y de meses de idas y vueltas, Estados Unidos finalmente decidió no crear ni exigir pasaportes sanitarios para no poner en riesgo la privacidad de las personas. “El Gobierno no apoya ahora, ni apoyará en el futuro, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial", afirmó la Casa Blanca.

La novela del pasaporte sanitario en los Estados Unidos llegó a su fin este martes 6 de abril: la Casa Blanca descartó que vaya a crear un pasaporte de vacunación federal o a exigir que los estadounidenses posean una credencial que acredite que están vacunados contra el COVID-19.

(Ver: EEUU se encamina a su propio pasaporte de vacunación)

Luego de meses de análisis de una gran cantidad de propuestas,. Y cuando todo parecía encaminado a la creación de un pasaporte sanitario propio, Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo sentenció: “El Gobierno no apoya ahora, ni apoyará, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial".

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca (EFE)

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", agregó la funcionaria.

Sin embargo, no descartó que sea el sector privado quien tome la posta en el desarrollo de algún modelo de pasaporte de vacunación, como de hecho ya lo están haciendo varias compañías en el país. La vocera admitió, en ese sentido, que "hay un movimiento en el sector privado para identificar formas de volver a eventos" con grandes multitudes. De todos modos, aclaró que el Gobierno de Joe Biden no apoyará a ninguno en particular y sólo se limitará a proporcionar información sobre los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál es el argumento para ese rechazo? Psaki explicó: "Nuestro interés desde el Gobierno federal es muy sencillo: que se proteja la privacidad y los derechos de los estadounidenses, que estos sistemas no se usen contra la gente de forma injusta".

Según se anunció, pronto se dará a conocer un documento con "preguntas frecuentes" que los estadounidenses podrán consultar para resolver dudas sobre "privacidad, seguridad y discriminación".

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", afirmó Psaki (EFE)

Y es que la idea de crear un pasaporte de vacunación se ha topado con una fuerte resistencia por parte de los dirigentes conservadores, que de por sí se oponen en general a los mandatos amplios y universales del Gobierno federal, y que temen que se pueda perjudicar a quienes no han podido o no han querido vacunarse.

De hecho, los gobernadores republicanos de Texas y Florida prohibieron la exigencia de pasaportes de vacunación en sus respectivos territorios, para evitar que se creen "dos clases de ciudadanos", de acuerdo a Ron DeSantis, gobernador de la Florida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.