Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Aeronáutica Civil de Colombia no puso condiciones

Colombia aprueba joint venture de LATAM y Delta

La decisión aun a estudio en Chile, donde radica LATAM, será clave para la fusión 11 mayo, 2021 Premium

El joint venture entre LATAM Airlines y Delta tiene el visto bueno de la Aeronáutica Civil de Colombia, según anunciaron las compañías aéreas en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

"LATAM Airlines Group S.A., su filial LATAM Airlines Colombia S.A. y Delta Air Lines lograron la aprobación de su Joint Venture sin condiciones por parte de Aeronáutica Civil de Colombia", se informa en un comunicado de las compañías.

A la fecha, "el acuerdo cuenta con las autorizaciones de las entidades regulatorias en Uruguay y Brasil, mientras que el proceso de revisión continúa en otros países, incluido Chile".

En el proceso por el cual el órgano de competencia de Brasil aprobó el "acuerdo de empresa conjunta" entre LATAM Airlines y Delta Air Lines -en febrero de 2021- pesaron, además del solapamiento de rutas, las características de los destinos y de los viajeros. Ver. Ruta por ruta: argumentos de Brasil para aprobar la fusión de LATAM y Delta

Por ejemplo, la relación entre pasajeros de negocios y placer -más volubles a la tarifa- y, vinculado a esto, la posibilidad de hacer el mismo vuelo con escalas.

Además, la presencia de hubs y la posibilidad de aeropuertos alternos en los destinos, como Fort Lauderdale para Miami o Newark para JFK.

El único cuestionamiento, que trasladó a la Corte de CADE la decisión, fue el acuerdo que mantiene Delta con Aeroméxico. Finalmente la alianza fue aprobada sin restricciones.

Acuerdo reafirmado

En mayo de 2020, cuando comenzaba el impacto de la pandemia, las aerolíneas reafirmaron el acuerdo. "A fines del año pasado nos propusimos construir la alianza estratégica líder en América Latina junto con LATAM, y aunque el panorama de la industria ha cambiado, nuestro compromiso con esta empresa conjunta es tan fuerte como siempre", expresó el CEO de Delta, Ed Bastian. Ver: Delta y LATAM avanzan en su integración pese a la crisis

“Mientras nuestras aerolíneas enfrentan el impacto del COVID-19 y tomamos medidas para proteger la seguridad de nuestros clientes y empleados, también estamos construyendo una alianza a través de la cual sabemos que querrán volar en el futuro”, dijo Bastian en un comunicado.

"Tenemos que mirar hacia el futuro para garantizar la mejor experiencia posible del cliente y apoyar la sostenibilidad a largo plazo del grupo", dijo por su parte Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines.

En tanto el proceso de revisión continúa en otros países, incluido Chile, en el que la alianza está siendo analizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Una solicitud anterior que involucraba a LATAM y American Airlines fue aprobada por el CADE de Brasil en 2017, pero no llegó a entrar en efecto porque fue rechazada por la Corte Suprema de Chile en mayo de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.