Diario 2426 28.11.2020 | 17:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Inés García Juambeltz, directora de Viajes Halcón en Montevideo

“Hidalgo quiso comprar la marca Viajes Halcón en Sudamérica pero no se la vendimos”

“Los rezagados para setiembre se están quedando afuera” 22 agosto, 2013

Entrevista / Tanto en Uruguay como en Venezuela y Argentina hay agencias de viajes independientes que llevan el nombre Viajes Halcón desde antes que el grupo Globalia abriera en España su red de agencias bajo esta marca. Inés García Juambeltz, directora de Viajes Halcón en Montevideo afirma que el titular de Air Europa quiso comprar la marca en Sudamérica pero sus dueños no la quisieron vender.

Viajes Halcón, que opera la licencia 493 de Uruguay, se alió con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y American Airlines para organizar un primer viaje de compras y playa a la isla caribeña, que constituye un estado asociado de Estados Unidos. Según la titular de la agencia, los uruguayos están viajando cada vez más y una de las cosas que más les interesa es hacer compras en el exterior. Para las vacaciones de setiembre, adelantó, los cupos para los distintos destinos ya están cubiertos.

- ¿La agencia uruguaya Viajes Halcón tiene algún vínculo con el grupo Globalia?

- Nosotros somos anteriores a la marca española. Ellos quisieron comprarme la marca a mí en Uruguay varias veces, pero nunca se la vendí. (…) La tengo registrada para Uruguay, y un amigo tenía antes que yo Halcón en Caracas y en Argentina está registrada por una persona que no es Hidalgo. Él hizo una aproximación en el año 2000, por ahí, quiso comprar todas estas marcas y no se las vendimos. Ahora que empezó a venir a Uruguay no tengo novedades.

Sede de Viajes Halcón en Montevideo
Sede de Viajes Halcón en Montevideo

- ¿Cuál es el perfil de Halcón en Uruguay?

- Tenemos un perfil completamente distinto a lo que es Halcón en España. Allá es una agencia popular, acá es una agencia de productos selectos para público selecto. La agencia nuestra se inicia en el año 1986, primero como mayorista exclusivamente y vendiendo productos de nivel en el Caribe. Fuimos representantes de viajes Barceló, de Turalia, y en el año 2001 nos lanzamos directamente al público. Ya habíamos hecho una cartera grande de clientes  y nos interesaba venir a Carrasco, que es el barrio original nuestro. En aquel momento había una sola agencia de viajes en Carrasco, muy chiquita, nosotros nos instalamos en Arocena con un éxito bárbaro y el perfil nuestro es destinos turísticos familiares o grupales, de amistades o de grupos temáticos y más que nada nos gustan los productos de calidad.

-¿All inclusive?

- Lo vendemos pero seleccionando el resort, no cualquiera. En este caso es una propuesta accesible, pero a la vez con alojamiento en un cinco estrellas como el Intercontinental en San Juan, el Seabourne que es el mejor hotel en Isla Culebra. Los traslados los hacemos en buenas unidades, con aire acondicionado, nuevas. Cuando hacemos los viajes a Miami siempre ponemos hoteles cinco estrellas porque al público nuestro le gustan los hoteles buenos. No nos interesan los grupos multitudinarios. Por ejemplo, en este caso nosotros abrimos este grupo ahora y en menos de un mes lo cerramos.

- ¿Con Puerto Rico ya tienen experiencia?

- Lo hemos vendido a la gente que toma cruceros, o a la gente que va a otras islas, pero no como destino en sí mismo. Es la primera vez que lo posicionamos como destino en sí mismo porque creemos que tiene la madurez para eso. Hace unos años no tenía los shoppings ni los hoteles que tiene ahora, la gente no tenía la posibilidad de dar el servicio que nosotros esperábamos y ahora nos parece que es el momento que creemos que está posicionado para recibir gente como destino.

-¿Este primer viaje a Puerto Rico se armo a medida del público local o es una especie de tour estándar?

-Se armó especialmente, muy cuidadosamente, eligiendo los destinos, los productos que vamos a poner en el paquete, y ya teníamos una base interesada que nos acompaña todos los años a Miami, entonces este año lo que hicimos fue decirles: vamos a cambiar el destino, ¿qué les parece? Y bueno, un éxito total, todas están encantadas con cambiar la propuesta para este año.

- Los uruguayos están viajando cada vez más, según las estadísticas oficiales. ¿Cuál es su experiencia?

-Estos últimos años cada año ha sido un incremento importante, todo el volumen de negocios. También creo que el gasto que estamos haciendo en el exterior tiene que ser bastante importante porque el interés en las compras es muy grande. Me doy cuenta por lo que me cuentan y por lo que me piden, los uruguayos están gastando más en todos los sentidos.

Inés García Juambeltz, junto a representantes de Puerto Rico y American Airlines presentando un paquete de compras  y playa
Inés García Juambeltz, junto a representantes de Puerto Rico y American Airlines presentando un paquete de compras y playa

- ¿Han tenido problemas con cupos que les impiden vender más pasajes o paquetes?

-Sí, me pasa. Ahora por ejemplo los rezagados para vacaciones de setiembre se están quedando afuera o están teniendo que aceptar fechas distintas, salir 10 días antes de las vacaciones o una semana antes en el mejor de los casos, e incluso volviendo prácticamente una semana después.

- ¿No hay margen para armar charters?

- Es un producto en el que todavía nunca hemos incursionado. Tenemos un público familiar pero a la vez un público muy independiente, gente que va y no se queda 10 días, se queda 15 días.

- ¿Cómo ve la conectividad y los precios en el mercado uruguayo?

La conectividad, bastante complicada en algunos aspectos. Los precios, intento equilibrarlos. Air Europa y Air France van a tender a mejorar las tarifas, no tiene ningún sentido que Air France, el mismo pasaje que cobra US$ 1.200 de allá para acá, de acá para allá sale US$ 1.800. El punto de equilibro va a ser el punto al que tienen que llegar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.