Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Brasil apuesta al camperismo como producto para la “nueva normalidad”

Crean un grupo de trabajo interministerial para generar las condiciones para su desarrollo 20 junio, 2021 Premium

Mientras el turismo de naturaleza, los viajes en vehículo propio a destinos cercanos y el contenido deseo de viajar siguen al frente de las tendencias globales en la industria turística, algunos países han retomado viejos proyectos como el desarrollo del camperismo, caravaning o turismo de motorhomes. Y ese es el caso de Brasil, que acaba de conformar un grupo de trabajo para facilitar el desarrollo de este segmento.

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil puso en marcha una amplia mesa de trabajo interministerial y multisectorial llamada Foro de Movilidad y Conectividad Turística (MOB-Tur), que tiene como objetivo formar grupos de trabajo (GT) para eliminar los “cuellos de botella” que frenan el crecimiento de diversos segmentos que tienen a la movilidad y el transporte como eje.

Por ejemplo, se formaron GT para el turismo náutico, para la red nacional de vuelos y ahora, de cara a la “nueva normalidad” y los actuales requerimientos de la demanda, llegó el turno del camperismo, caravaning o turismo de motorhomes, un segmento compatible con el turismo de naturaleza, con el uso de vehículo propio y con los viajes de cercanías.

Brasil quiere desarrollar su segmento de caravaning, campering o motorhomes

Poco antes de la pandemia, Argentina, por nombrar un caso cercano en la región, ya había iniciado el camino de la adaptación normativa e incluso las fabricantes de vehículos habían comprometido esfuerzos para incrementar el número de unidades. Pero el fenómeno es global y Brasil no quiere perder la oportunidad de crecer en él.


El Grupo de Trabajo para el Caravaning en Brasil fue oficializado este lunes 14 de junio, con la concreción del primer encuentro, en el que quedó claro que se trata de una práctica sumamente transversal y que para su expansión necesitará revisar temas como tributación, legislación, crédito y estímulos para el desarrollo económico local. Además, como parte de la agenda, deberán mapear los puntos turísticos que cuentan con áreas de apoyo para estos viajeros.

“Tendremos un nuevo perfil turístico después de la pandemia y querrá disfrutar mucho más de los destinos naturales cercanos a su casa. Para ello, necesitamos estructurar estos puntos de apoyo y brindar al turista mayor comodidad y seguridad. Con esto, podremos generar mayores ingresos y empleos para las ciudades que serán parte de estas rutas, desarrollando aún más el turismo en el país”, afirmó al respecto el titular de la cartera, Gilson Machado Neto.

Como punto de partida, ¿cuál es el volumen actual de este segmento? Según la Asociación Paraná Estradeiros, actualmente hay alrededor de 40.000 vehículos caravanas registrados en Brasil; y las regiones mejor preparadas en términos de infraestructura de apoyo para recibir autocaravanas son San Pablo, Santa Catarina, Minas Gerais y Bahía.

Pero con esto alcanza para que los brasileños hayan liderado el ranking internacional de viajeros en autocaravana por los Estados Unidos en 2019. El país norteamericano, que tiene toda una cultura de viajes en motorhomes y es líder global en este rubro, en el año previo a la pandemia ganó US$ 114.000 millones, generando 600.000 empleos directos a lo largo de todo su territorio.


El grupo, que tendrá una duración de 180 días, estará integrado por cinco funcionarios del Ministerio de Turismo y será comandado por Higor Guerra, coordinador general de Movilidad y Conectividad Turística, del Departamento de Planificación, Alianzas y Concesiones. Según anticiparon, una de las primeras acciones será identificar qué áreas dentro del Gobierno federal podrán cumplir con los requisitos identificados por el MTur, que van desde concesiones viales hasta la creación de líneas de crédito para la adquisición de vehículos para caravanas.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.