Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteles argentinos, con “una de las ocupaciones más bajas del mundo”

Según la AHT, los índices apenas superaron el 10% en 15 de las 65 semanas desde el inicio de la pandemia 24 junio, 2021 Premium

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) dio a conocer un estudio de la consultora STR, que analiza las ocupaciones hoteleras a nivel global tras el impacto de la pandemia. Como resultado, afirman que la hotelería argentina tiene los peores indicadores de la región y que estos se encuentran además entre los más bajos del mundo.

A través de un comunicado, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) aseguró que “la caída del turismo en Argentina perfora su piso y no se detiene”. Y, para afirmarlo, se basa en los datos que surgen de un estudio de la consultora global STR, que analizó los movimientos en el sector hotelero a nivel mundial.

De acuerdo al informe, Argentina obtuvo una de las ocupaciones más bajas de la región y del planeta desde el inicio de la crisis producto de la pandemia, iniciada en marzo de 2020.

Fuente: AHT / STR

“Mientras Europa resurge con vistas al verano y algunos países de la región comienzan a mostrar señales de recuperación, en Argentina la ocupación sigue apuntando al piso, superando el 10 % solo en 15 de las 65 semanas analizadas tras el anuncio de la OMS”, afirma la AHT.

Como se señalaba, esos datos (apenas roza el 25% de los niveles de ocupación de 2019) ubican al país en la última posición a nivel regional: Chile ya llega al 66%, mientras que Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran en torno al 50% en esa misma comparación.

En el plano global, STR asegura que China sigue liderando la recuperación, mientras que EEUU espera para julio una ocupación por encima del 60%, siempre en relación a las cifras prepandémias. Según explican, este número “refleja los efectos de la apertura económica y los niveles de vacunación”; de hecho, sostienen que el regreso de los vuelos desde Europa y EEUU hacia el Caribe mantienen una tendencia en alza, pero aún lejana a aquellos niveles de febrero de 2020.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

Como bloque, indicaron que Sudamérica todavía tiene “un largo camino por recorrer”, ya que “continúa estancada desde que alcanzó el 20% de ocupación en diciembre gracias a las vacaciones de verano y a las fiestas”.

Pero, además, la consultora explica que los contratos con mineras y otras actividades extractivas mantuvieron la ocupación peruana, especialmente en Lima, por encima del resto de la región. Asimismo, “Chile muestra signos positivos en los últimos meses de la mano del avance de la vacunación”, según resaltaron.

Al respecto, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, concluyó: “Estamos muy preocupados porque, aún sin apertura de fronteras, muchos países del mundo se están recuperando a partir del turismo interno, y en Argentina eso no sucede; el panorama sigue siendo muy confuso. La mayor recuperación se da en aquellos países que han cumplido con su plan de vacunación y que están en proceso de reapertura de fronteras”.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.