Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Beneficio tributario

Ecuador se acerca a un acuerdo de cielos abiertos con EEUU

La eliminación del impuesto ISD favorecería el arribo de nuevas empresas y destrabaría el pacto bilateral 2 agosto, 2021 Premium

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la eliminación del impuesto ISD -que grava la salida de capital al exterior- para el transporte aéreo. Además de favorecer la llegada de nuevas compañías y promover la disminución de las tarifas, esperan que permita destrabar el acuerdo de cielos abiertos con los EEUU.

Desde hace ya varios años, EEUU se ha consolidado como un emisor clave de turistas hacia Ecuador, y por eso se ha intentado, hasta ahora infructuosamente, avanzar en un acuerdo que permita ampliar la conectividad.

Aunque es cierto que en la desescalada de los viajes los vuelos desde ese país se han recuperado muy rápidamente y se siguen reponiendo rutas y frecuencias, la gestión en Turismo del ministro Niels Olsen ha apuntado muy claramente sus primeras acciones a ese mercado prioritario, reuniéndose con las compañías y con las autoridades diplomáticas, con el objetivo de concretar un acuerdo de cielos abiertos.

Dentro de todas las medidas que el sector reclamaba como necesarias para incrementar sus inversiones y su operatoria en Ecuador, había una que formaba parte de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso: la eliminación del ISD, el impuesto a la salida de capital hacia el exterior.

El pasado viernes 30 de julio el mandatario anunció que avanzará en ese sentido, pero de manera gradual, implementando efectivamente la eliminación de ese gravamen exclusivamente para el sector aéreo.

"Sí es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD para las transacciones de boletos aéreos. ¡A mejorar la conectividad aérea y lograr cielos abiertos!", tuiteó Lasso el sábado 31.

El ISD, como se señalaba, es un impuesto que desestimula que las empresas extranjeras que generan ganancias en territorio ecuatoriano puedan llevarse libremente esas divisas a sus casas matrices y, por el contrario, la inviertan en Ecuador. El sector privado la considera “un obstáculo” para la llegada de nuevas inversiones o la ampliación de las existentes, y especialmente la industria aérea, que maneja márgenes muy bajos (para no mencionar los demoledores efectos de la pandemia).

Este impuesto significó en 2020 nada menos que el 7,7% de la recaudación tributaria bruta del país, con un total de US$ 964 millones. Como se entiende, su eliminación absoluta en un contexto como el actual resulta dificultosa, y por eso es que se decidió hacerla por sectores.

Además de destrabar el tan ansiado acuerdo de cielos abiertos entre Ecuador y EEUU, el Gobierno de Lasso espera que la medida incentive la llegada de otras empresas, especialmente en el segmento low cost y que eso permita bajar las tarifas también del cabotaje, una verdadera preocupación del empresariado turístico a la hora de pensar en la recuperación.

Finalmente, más allá de los avances, vale señalar que todavía quedarán numerosos temas por debatir a nivel interno, como el de la sustentabilidad. Esa es, por ejemplo, una de las preocupaciones en Galápagos, donde advierten que ya se está alcanzando el máximo de carga. ¿Podría implicar un acuerdo de ese tipo que se establezcan vuelos a Galápagos desde el exterior sin pasar por el continente? ¿Quién y cómo definirá la cantidad de vuelos máxima? ¿Qué pasará con las aerolíneas locales si se produce una apertura indiscriminada? Para establecer los lineamientos será clave un trabajo interministerial.

Lo cierto es que el Gobierno de Lasso, que ganó las elecciones hace pocos meses por amplio margen, ha decidido avanzar en ese sentido y cuenta con el caudal político para hacerlo, poniendo al turismo entre las prioridades de la gestión, de cara a la reactivación económica, tal como lo hizo en el plan de vacunación nacional.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.