Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Coronavirus en Latinoamérica

En Costa Rica reclaman ampliar el aforo de eventos: máximo 300 personas

Los hoteles de más de 100 habitaciones pueden funcionar al 75%; industria de reuniones advierte que se perderán negocios 11 agosto, 2021 Premium

El gobierno de Costa Rica anunció una flexibilización de las medidas restrictivas ante la covid-19, incluyendo la ampliación del aforo en los hoteles de más de 100 personas hasta el 75%, pero advirtió a la población que no caiga en una "falsa sensación de seguridad" por el avance del proceso de vacunación. En el país hay unos 74.000 casos activos de Covid-19. El Buró de Convenciones de Costa Rica advirtió que la actual restricción del aforo a un máximo de 300 personas para reuniones y convenciones pone en riesgo contratos por al menos US$ 15 millones en el último trimestre.

El Buró de Convenciones de Costa Rica expresó su preocupación porque el aforo actual de 300 personas pone en riesgo en el último trimestre del año, ventas por US$ 15 millones en la industria de reuniones.

El impacto negativo alcanzaría a varios destinos del país: Guanacaste, Pacífico Central, Arenal, Monteverde y San José donde se realizarían congresos, reuniones y eventos para grupos de incentivos.

El Buró solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas, igualdad de condiciones con los teatros Nacional y Melico Salazar, a los cuales pueden ingresar hasta 600 personas a una actividad. Sin embargo; en estos momentos, para actividades académicas y empresariales, el Ministerio de Salud autorizó un aforo de 300 personas.

“En el sector tenemos profesionales altamente preparados que están cumplimiento con mucho éxito los protocolos. Queremos dar las mejores señales a nivel internacional para que en el mediano plazo continuemos creciendo en un sector que antes de la pandemia, en el año 2019, aportó un ingreso al país de 150 millones de dólares”, expresó Dennis Whitelaw, presidente del Buró de Convenciones.

El Buró de Convenciones le pidió al ministro Salas que sea aplicada una nueva modalidad; que en lugar de aforos se pase a porcentajes de capacidad del inmueble y con el distanciamiento establecido por la regulación de salud, tal y como se aplica a los teatros. Asimismo, solicitaron que se aplique la excepción a la restricción vehicular para quienes asistan a eventos como reuniones y convenciones.

Las autoridades del Buró de Convenciones expresaron que el sector ha trabajado intensamente con disciplina en la elaboración y en el cumplimiento de los protocolos de salud.

Además, este sector tiene la característica de que impacta directamente en la pequeña y mediana empresa. En el año 2019 el beneficio para las pymes fue de casi 98 millones de dólares en áreas como la de fotografía, floristería, profesionales en organización de eventos, artesanía, sonido y video, transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes, turoperadores, músicos, entre otros sectores.

Según una revisión que hizo el Buró de Convenciones a nivel internacional, México, Islas del Caribe, Puerto Rico y República Dominicana están autorizando los eventos para grupos de incentivos, congresos y reuniones, ya que todos los pasajeros vienen vacunados y se ha podido demostrar que con los protocolos implementados en esta industria la tasa de contagio es casi nula por estar tan regulados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.