Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Temporada de huracanes en el Caribe

El huracán Ida se fortalece y llegará a EEUU con vientos de 240 km/h

Atravesó extremo noroeste de Cuba como Huracán categoría 1 y se fortaleció a categoría 4 en el Golfo de México 28 agosto, 2021 Premium

El huracán Ida se fortalece “rápidamente” antes de llegar a la costa de Luisiana (EEUU) este domingo con vientos de hasta 240 km/h, lo que lo convertirá en una tormenta “extremadamente peligrosa”, pronosticó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En menos de 36 horas el huracán Ida, en el Golfo de México en dirección a EEUU, creció de tormenta tropical a huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson y amenaza a Nueva Orleans y la costa de Luisiana.

Atravesó el noroeste de Cuba, en particular la Isla de la Juventud, con vientos de categoría 1 el viernes y horas después cobró fuerza en las cálidas aguas del golfo de México, intensificando sus vientos.

El huracán Ida prosigue su rápida intensificación en aguas del Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 4 con vientos de hasta 240 km/h pocas horas antes de que toque tierra en la costa de Luisiana (EEUU).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), el "extremadamente peligroso" Ida genera ya vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), con rachas todavía más intensas.

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".

El huracán se encontraba a esa hora a unos 90 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirigía a una velocidad de 24 km/h.

Los informes del avión "cazahuracanes" indican que la presión central mínima estimada es de 935 milibares, mientras que los efectos ya empiezan a sentirse en tierra y en estaciones cerca de Southwest Pass, en Luisiana, ya informaron de viento sostenido de 131 km/h y una ráfaga de 172 km/h.

Ordenan evacuaciones

Se prevé que Ida pase cerca de esta ciudad de Luisiana, por lo que este viernes su alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones.

Tras tocar tierra este domingo, se prevé que Ida se adentre sobre el norte de Luisiana o el oeste de Misisipi el lunes, horas en las que sufrirá un paulatino debilitamiento.

El huracán cruzó por la Isla de la Juventud en el noreste de Cuba donde hubo daños menores.

El NHC anticipa que Ida pueda provocar una peligrosa marejada ciclónica que elevaría los niveles del mar 4,5 metros por encima de los niveles normales de marea en la desembocadura del río Misisipi.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas, que empeorarían la situación en unas zonas que recibirán además grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 500 milímetros en el sureste de Luisiana y el sur de Mississippi hasta el lunes.

Declaración de emergencia

Todo ello podría provocar inundaciones y riadas en esta región, alertaron los expertos, que adelantaron además que los fuertes vientos podrían empezar a sentirse en esta zona de la costa estadounidense a última hora de este sábado.

Es más, anticipan que se puedan registrar tornados desde el domingo y hasta la madrugada del lunes en el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi.

Ante este panorama, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió este viernes la declaración de emergencia federal ante las previsiones de un impacto de Ida en este estado y alertó de que quedan pocas horas para que la población se prepare

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.