Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El sector tuvo un incremento de 26% entre enero y agosto

República Dominicana recuperó 86% de los empleos turísticos prepandémicos

Crecimiento de hoteles, bares y restaurantes duplica el aumento promedio de la economía nacional 4 octubre, 2021 Premium

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, aseguró que el sector de los hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento económico de 26% entre enero y agosto, lo que significa duplicar el promedio nacional. Como consecuencia, señaló que se crearon 80.000 puestos de trabajo, poniendo al empleo en la industria al 86% de los niveles de 2019.

República Dominicana sigue consolidándose como uno de los países de más rápida recuperación de su actividad turística en las Américas, gracias a una combinación entre exitosos protocolos de seguridad, un amplio plan de vacunación prioritaria, la acelerada reactivación del emisivo estadounidense, la tendencia de la demanda hacia destinos de sol y playa y la consecuente recomposición de la conectividad.

Semana a semana, los números van dando cuenta de este proceso y, esta vez, el ministro de Turismo del país caribeño, David Collado, aseguró que entre enero y agosto de 2021 la actividad económica de los hoteles, bares y restaurantes creció 26,6%, con relación al mismo período de 2020 (vale recordar que enero, febrero y la mitad de marzo del año pasado fueron previos a la pandemia).

David Collado anunció que el turismo recuperó el 86% del empleo prepandémico en el sector

Este incremento significa, de acuerdo al funcionario, que el sector duplicó el crecimiento promedio registrado a nivel nacional para todas las actividades. De hecho, el turismo es uno de los rubros que viene traccionando la recuperación del país, a pesar de haber sido uno de los más afectados.

En ese contexto, Collado informó que en ese mismo período se crearon 80.000 puestos de trabajo en la industria, lo que permitió haber alcanzado el 86% de los niveles de empleo registrados antes de la pandemia.

“El turismo es un sector diverso, conformado por empresas de todos los tamaños, perteneciendo a diferentes subsectores, incluyendo hospedaje, restauración, agencias de viaje y turoperadores, líneas aéreas, aeropuertos, gift shops y actividades de diversión”, señaló Collado

“Por ejemplo, las actividades de hospedajes, que registraban casi 93.000 empleados formales, ya en agosto de 2021 tienen 80.000 empleados activos, es decir un 83%, y el incremento es de un 104% respecto a agosto de 2020”. Y en lo que se refiere a las agencias de viajes y turoperadores, ya se recompuso el 70% contra agosto del año pasado.

Finalmente, Collado explicó que en los principales polos turísticos del país uno de cada tres puestos de trabajo formales corresponde al turismo, actividad que aportó al Estado RD$ 3.335 millones (unos US$ 59 millones), de los cuales el 58% corresponde al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.