Edición Latam. Datos preliminares del Ministerio de Turismo

Ecuador registra 1,2 millones de viajes durante su fin de semana extralargo

La ocupación hotelera nacional fue del 43% y se generaron US$ 70 millones 5 noviembre, 2021

Del 30 de octubre al 3 de noviembre Ecuador vivió un fin de semana extralargo con el objetivo de impulsar la reactivación del turismo priorizando al turismo interno. De acuerdo a los datos preliminares del Ministerio de Turismo nacional, se registraron 1,2 millones de viajes, lo que le permite superar las cifras récord de 2018.

A través de una conferencia de prensa, la viceministra de Turismo de Ecuador, Ana García Pando, encabezó la presentación de los datos preliminares correspondientes al fin de semana extralargo (de cinco días) que el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso para impulsar la actividad turística, una de las más afectadas por la pandemia, todavía sumida en una profunda crisis.

A modo de introducción y de aclaración, la funcionaria inició la exposición señalando que hasta la fecha apenas se había analizado el 10% de los datos, por lo que la muestra no era absolutamente representativa para dar muestra cabal de qué sucedió entre el sábado 30 de octubre y el miércoles 3 de noviembre. Sin embargo, argumentó que los números resultan positivos y que marcan una tendencia favorable de cara a la recuperación, por lo cual la cartera decidió anticiparse a los números finales, inclusive “en contra de lo acostumbrado por el ministerio”.

Ana García Pando, viceministra de Turismo de Ecuador

El dato más relevante es que en el transcurso de este receso se registraron en Ecuador, 1,2 millones de viajes, lo que significa una nueva marca para ese fin de semana largo, sobrepasando al de 2018, en el que se contabilizó 1 millón.

Con este importante flujo doméstico, se alcanzó una ocupación promedio nacional del 43%, pero la viceministra indicó que en algunas zonas del país se informó sobre camas ocupadas en su totalidad; y se generó un gasto de US$ 70 millones, cifra que podría aumentar a medida que se analice el resto de los datos.

“El trabajo que venimos realizando ha sido positivo y está dando resultado”, aseveró García Pando, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Promoción, Nathalia Ulloa; y la directora de Protección al Usuario de Servicios Turísticos, Gabriela Suárez.

Por otra parte, la viceministra aprovechó la ocasión para dar a conocer dos datos adicionales que consideró “alentadores”. El primero de ellos tiene que ver con el receptivo: en septiembre de 2021 se multiplicó por cuatro la cantidad de arribos internacionales en relación al mismo mes de 2020 (claramente un mal año para todo el planeta), mientras que en octubre la comparación daría una multiplicación por tres. “Al cierre de 2021 estaríamos alcanzando los datos de 2020, lo cual es muy bueno, porque enero y febrero del año pasado habían sido meses muy buenos”, explicó.

Y el segundo y último anuncio estuvo vinculado al empleo. En ese sentido, adelantó que en el tercer trimestre de este año se habría recuperado la totalidad del empleo que había en 2019, con un total de medio millón de puestos de trabajo. Este último dato resulta sorpresivo (y, desde luego, positivo) para el mercado local, ya que los propios datos oficiales hablaban de una pérdida 120.000 puestos en el transcurso de la pandemia.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.