Edición Latam. Igualdad de género

Latinoamérica al frente del empoderamiento de las mujeres en Turismo

Tres de los cuatro países que participarán en el nuevo proyecto de la OMT son de la región 14 noviembre, 2021

La Organización Mundial del Turismo (OMT) puso en marcha el proyecto “Primer Plano” que incluye la implementación de una serie de medidas concretas destinas a aumentar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres en la actividad, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. Tres de los cuatro países que lo ejecutarán son latinoamericanos.

La brecha es cada vez más evidente: el turismo es una de las industrias en la que la mayoría de sus recursos humanos son mujeres y, sin embargo, están claramente subpresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) vertidos en el “Informe mundial sobre las mujeres en el turismo – Segunda edición”, las mujeres son el 54% de la fuerza laboral del turismo. Y, pese a ello, sus condiciones económicas y sociales distan de la de sus compañeros masculinos, y esto se debe a las altas tasas de informalidad en sus empleos, la baja cualificación y a que tienen menos oportunidades de crecimiento profesional. Además, la pandemia las golpeó de manera desproporcionada, ya que en esas condiciones tuvieron menos acceso a las ayudas sociales.

Tres de los cuatro países que participarán del proyecto "Primer Plano" son latinoamericanos

Pero la OMT considera que el turismo también ha sido siempre una oportunidad para el empoderamiento, y por eso ha intentado distintos caminos para intentar convencer a los estados y a las empresas de que es necesario implementar políticas de género que fomenten la igualdad.

Es en ese contexto que la OMT, de la mano del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Mujeres, puso en marcha el proyecto “Primer Plano” ("Centre Stage"), que apunta a impulsar el empoderamiento de las mujeres y abordar las desigualdades acentuadas por esta crisis.

¿De qué se trata? De acuerdo a lo informado, las administraciones nacionales de turismo (ministerios, secretarías, institutos, entes y otros formatos) de los países que se adhieran deberán implementar -entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022- una serie de medidas concretas con el objetivo de aumentar ese empoderamiento.

Y para ello contarán con el apoyo de ONG locales y organizaciones profesionales, y con el acompañamiento de la propia OMT, a través de una serie de alternativas de formación virtual y presencial, en seis áreas de trabajo: empleo; emprendimiento; educación y formación; liderazgo, políticas y toma de decisiones; comunidad y sociedad civil; y medición para unas mejores políticas públicas. Todas estas áreas fueron identificadas a partir de cuestionarios en los diferentes países participantes, y tratan de abordar desafíos específicos para cada contexto.

El 54% de la fuerza laboral del turismo son mujeres, pero eso no se ve reflejado en la representación institucional del sector ni en los puestos de liderazgo

En su primera edición, “Primer Plano” será ejecutado por cuatro carteras nacionales, y tres de ellas serán de Latinoamérica. En efecto, junto al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania (MOTA), participarán el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) y la Secretaría de Turismo de México (Sectur), organismos de tres de los países con mayor desarrollo institucional del turismo en la región.

Además de estas cuatro administraciones, el proyecto incluirpa a 10 empresas de cada país y a un total de 16 ONG y asociaciones que luchan por la igualdad de género. Y ya se coordinó el trabajo con todos ellos a través de dos webinars informativos.

Finalmente, se explicó que el proyecto está en funcionamiento desde este mismo mes e incluye “actividades de formación con enfoque de género y orientación personalizada para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector”, así como el compromiso de generar datos desagregados por género en el sector.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.