Edición Latam. Preocupación por Ómicron

Ecuador prohíbe entrada a pasajeros provenientes de siete países africanos

30 noviembre, 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una serie de medidas tendientes a prevenir la llegada de la nueva cepa Ómicron del COVID-19 al país, y entre ellas se encuentran restricciones a sus fronteras. En principio, se prohíbe el arribo de pasajeros con punto de partida o escala en Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Eswatini, Mozambique y Egipto.

Poco a poco, los países latinoamericanos van jugando sus cartas para prevenir la llegada a su territorio de la nueva variante del COVID-19 bautizada Ómicron, que mantiene en vilo al mundo entero hasta que se conozca con certeza cómo responde ante las vacunas existentes.


Este lunes por la mañana, Argentina anunció la imposición de cuarentena para todos los pasajeros que hayan estado en el continente africano, epidentro de la nueva cepa, durante los últimos 14 días. Por la noche, fue el turno de Ecuador.

Ecuador anunció fuertes medidas para prevenir el arrivo de Ómicron

En horas de la tarde, el ministro de Turismo ecuatoriano, Niels Olsen, de gira por los EEUU, había anticipado que su país no cerraría las fronteras. Pero poco después el presidente, Guillermo Lasso, anunció un paquete de medidas que sí incluye un cierre, aunque en principio es sólo para cinco países africanos.

Se trata de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Eswatini, Mozambique y Egipto. Desde el 1° de diciembre los pasajeros que los tengan como punto de partida, de escala o de tránsito no podrán arribar a territorio ecuatoriano.

En tanto, los viajeros del resto del mundo deberán contar con esquema completo de vacunación (la última dosis aplicada al menso 14 días antes del viaje) y un resultado negativo de una prueba PCR, realizada hasta 72 horas antes.

De detectarse un caso sospechoso, las autoridades sanitarias le realizarán un PCR y, de dar positivo, el pasajero deberá cumplir una cuarentena de 14 días. Claro está, si da negativo, no será necesario el aislamiento.

Para arribar a Ecuador será requisito tener esquema completo de vacunación y un PCR negativo



Pero, además de esto, a nivel local, se impuso un aforo del 50% a los eventos masivos y a los espacios abiertos y cerrados; y el ingreso a restaurantes, cines, teatros, bares, discotecas y centros comerciales sólo se permitirá presentando carnet de vacunación.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a vacunarse, especialmente a los que no se han aplicado todavía la primera dosis, incluyendo a los niños mayores de 5 años. Y a los que ya tienen la primera, los convocó a darse la segunda para completar su esquema.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.